Inicio / Noticias / España / Nueva polémica de «Kichi»: iza la bandera republicana en la Plaza de la Constitución de Cádiz

Nueva polémica de «Kichi»: iza la bandera republicana en la Plaza de la Constitución de Cádiz

El alcalde de Cádiz, el podemita José María González (Kichi), ha vuelto a levantar la polémica con el izado de una bandera republicana en la plaza de la Constitución de la ciudad.

Nada más conocer el caso, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha requerido al Ayuntamiento, gobernado por la marca de Podemos “Cádiz si se puede”, que retire la bandera tricolor porque vulnera el “vulnera el principio de objetividad y de neutralidad que debe regir la actividad de todas las administraciones públicas conforme al artículo 103 de la Constitución Española”, que expone que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales”.

Además, ha explicado que como ha sido colocada en una zona municipal, Además, “se instaba a la identificación de los responsables de estos hechos”.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha lamentado en un comunicado que el izado de la bandera es “un hecho repetitivo en el tiempo”, y considera que en este tipo de acciones “puede entenderse que lo que subyace es abrir nuevas brechas en la sociedad gaditana”.

Por su parte, el consistorio ha reconocido que la ha izado por la celebración de unas jornadas organizadas por la Delegación Municipal de Memoria Democrática entre el 17 y el 21 de abril.

Ante ello, se ha requerido oficialmente que de forma inmediata “se proceda a retirar dicha enseña y a dar traslado del acuerdo plenario en el que se aprueba la colocación de la misma”, según explica la Subdelegación del Gobierno.

Recuerda que ya en 2016 el mismo Ayuntamiento izó otra bandera republicana en el propio edificio consistorial, hecho denunciado por la Subdelegación ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz, que ordenó la suspensión de dicho acto.

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha respondido a la Subdelegación del Gobierno que la bandera republicana “es símbolo de la memoria histórica”.

Vila ha explicado que “la bandera de la II República es, desde hace años, símbolo de la Memoria Histórica y símbolo del movimiento memorialista y es por eso que se ha llevado su izado en recuerdo a las víctimas del golpe”.

En cuanto a la ubicación, el concejal ha señalado que “se encuentra frente a las Puertas de Tierra, un lugar declarado como lugar de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía” por lo que “se ha considerado que era el lugar idóneo para ello”.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Irene Montero dice que las mujeres no tienen tiempo para ducharse ni leer

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido la huelga por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: