Inicio / Vida Sana / Nueva técnica de biopsia de próstata que integra RM y ECO

Nueva técnica de biopsia de próstata que integra RM y ECO

El cáncer de próstata es el primer tumor en número de casos diagnosticados por año en varones tanto en Europa como en España. En nuestro país se producen más de 30.000 diagnósticos al año y la tasa de cáncer es de aproximadamente cien casos por cada millón de habitantes. Ante semejantes cifras cualquier avance es siempre una buena noticia, ya sea en su investigación, tratamiento o, como en este caso, diagnóstico. Y es que el Hospital Quirónsalud Barcelona ha puesto en marcha una nueva técnica pionera para las biopsias de próstata que integra resonancia magnética y ecografía (RM-ECO).

Entre las ventajas que ofrece este método de biopsia, que se realiza por el periné, destaca un mejor acceso a partes de la próstata que no eran accesibles por otros medios y la reducción de las complicaciones asociadas a dicho procedimiento. «La biopsia por fusión es el procedimiento diagnóstico del cáncer de próstata más eficaz en los pacientes que, o bien tienen lesiones sospechosas detectadas mediante resonancia magnética, o bien son pacientes rebiopsiados con historia de elevación prolongada del antígeno prostático específico (PSA)», explica el doctor Miguel Ángel López Costea, director de la Unidad de Urología Robótica en Hospital Quirónsalud Barcelona.

El procedimiento consiste en la fusión de las imágenes de la resonancia magnética multiparamétrica obtenidas ambulatoriamente y como consecuencia de la secuencia diagnóstica del paciente afecto de elevación de PSA, generalmente fusionando la imagen obtenida mediante este procedimiento con la ecografía transrectal en tiempo real. «Ello nos permite identificar y seleccionar adecuadamente aquellos pacientes que pueden ser tributarios de procedimientos quirúrgicos, especialmente los destinados a la cirugía robótica o bien aquellos que pueden ser candidatos a terapias focales mediante procedimientos de ultrasonido de alta intensidad o, eventualmente, incluso crioterapia», continúa el experto.

Esta prueba está indicada para pacientes con elevaciones del PSA a los que se ha realizado una resonancia multiparamétrica de próstata que ha detectado lesiones sospechosas de cáncer, y para aquellos pacientes con lesiones sospechosas y biopsias previas negativas.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La Universidad CEU San Pablo, premiada por su apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector de la salud

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha recibido una placa en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Close
Síguenos en: