Inicio / Vida Sana / Nuevo «escudo» frente a la meningitis B para niños y adolescentes

Nuevo «escudo» frente a la meningitis B para niños y adolescentes

Una nueva vacuna contra la cepa B de la bacteria de la meningitis, que circula de forma predominante en Europa, en un 80%, está disponible en las farmacias para niños mayores de 10 años que no hayan recibido aún inmunización contra la misma. «No hay estudios sobre cuándo vacunar a los niños si ya han recibido dosis de la otra disponible en el mercado, pero lo cierto es que es muy recomendable en adolescentes y jóvenes por el elevado nivel de contagio que hay en esas edades», explica María José Cilleruelo, medico adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Los expertos apuestan por la inmunización en esta etapa de la vida con esta nueva molécula, Trumenba (comercializada por Pfizer), porque la cobertura que ofrece es mayor que la anterior, asciende a un 90% frente a las diferentes variedades de la cepa B de la bacteria meningocócica, mientras que la anterior, Bexero (comercializada por GSK), sólo alcanza el 69%. «Los niños mayores y adolescentes son un grupo muy importante para la vacunación, ya que hasta uno de cada cuatro puede ser portador asintomático de Neisseria meningitidis», manifiesta el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Málaga, Javier Álvarez Aldeán. La vacuna, que puede ir junto con otras del calendario oficial, se administra en dos dosis –que cuestan 106,15 euros cada una– después de que a primeros de marzo de este año recibiera el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Mecanismo mejorado

Conseguir una protección del 90% ha sido posible gracias al estudio y desarrollo de mecanismos claves en los procesos de acción de la bacteria. «La identificación del papel de fHbp en la defensa del meningococo, por tanto, se ha revelado fundamental en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la enfermedad meningocócica invasiva, pues la proteína se expresa en la membrana externa en más del 96% de las cepas invasivas de meningococo B», señala Cilleruelo.

La pediatra del Hospital Puerta de Hierro apunta a que las secuencias de fHbp se dividen en dos subfamilias genética e inmunológicamente diferentes, A y B. «Conocer la distribución de las subfamilias de fHbp entre diferentes cepas del meningococo B es crucial para plantear estrategias de vacunación, así como la inclusión de un antígeno vacunal dirigido a cada una de las subfamilias A y B; como ocurre con Trumenba, diseñada para proporcionar una amplia cobertura frente al meningococo de tipo B», matiza Cilleruelo.

En resumen, la nueva vacuna desarrollada por la compañía biomédica contiene la proteína fHbp y evita que el factor H humano se una a ella, lo que elimina este sistema de protección que usa la bacteria, y, además, es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp, A y B. Todo este proceso asegura una respuesta de anticuerpos frente a cepas que expresen cualquiera de las dos subfamilias.

Para certificar además el perfil de seguridad de la molécula frente al meningococo B, se ha estudiado su efecto en un elevado número de individuos, más de unos 15. 000 sujetos, de diez años de edad y mayores en los que se han analizado todos los datos sin recoger hechos significativos hasta la fecha.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Actualidad sobre hepatitis

El 28 de julio se celebra el día mundial contra la hepatitis, con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =

Close
Síguenos en: