Inicio / Economía / Ocho horas al día o más por menos de 1.000 euros

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 euros

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 euros. Un 13% de los trabajadores ni siquiera es mileurista.

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 eurosLa pobreza salarial es una preocupante realidad. El 13% de los trabajadores tiene un sueldo inferior a los 1.000 euros brutos mensuales, pese a trabajar ocho horas al día e incluso, en ocasiones, algunas más. Son los empleados peor tratados por un mercado laboral que, aunque muestra síntomas de recuperación, todavía está lejos de los 20 millones de ocupados que había antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Y este panorama, que retrata el último informe elaborado por el portal de empleo InfoJobs junto a Esade, lo protagonizan principalmente las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, dos de los colectivos más castigados por la crisis. Así, un 44% de los empleados entre 16 y 24 años gana menos de 1.000 euros al mes y un 18% de las trabajadoras recibe este mismo salario frente al 9% de sus compañeros varones.

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 eurosEl estudio hace una completa radiografía del mercado laboral español y sostiene que, aunque se está creando empleo, todavía persisten algunas deficiencias que frenan el optimismo provocado por la mejora económica. De los 18,6 millones de contratos firmados en 2015, el 35% fueron a tiempo parcial y el 92%, temporales. Además, los salarios no terminan de despegar.

En 2015, el salario promedio bruto anual que las empresas ofrecieron en las vacantes publicadas en Infojobs fue de 23.678 euros, tan sólo 51 euros más que el año pasado. “A pesar de que el efecto neto de la variación anual del IPC (-0,3%) y de los salarios (0,2%) es positivo (0.5%)”, aseguran los autores del informe, “esto no nos permite recuperar la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos de años anteriores”.

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 euros. Profesiones con mejores salarios.

Entre los trabajadores con mejores sueldos se encuentros los directores de proyectos de ingeniería, con un salario de 70.956 euros brutos anuales. Le siguen los odontólogos (54.748) y los directores de informática (53.396).

Salarios por categorías. 92.000 puestos más en Informática.

Ingenieros y técnicos encabezan un año más el ránking de categorías con mejores sueldos, con un salario promedio bruto anual de 28.835 euros. El sector inmobiliario y la construcción y la informática y las telecomunicaciones también se sitúan a la cabeza con 27.592 euros de sueldo promedio y 26.484 respectivamente. En el otro extremo, se encuentra venta al detalle (16.161 euros), atención al cliente (16.178) y profesiones, artes y oficios (18.181).

La mejora económica se ha notado en el impulso que las empresas han dado a la contratación. En 2015 se publicaron en InfoJobs un total de 1.668.897 vacantes, un 27% mas que el año anterior, aunque inferior al que se produjo un año antes, cuando las vacantes crecieron un 25%. Se mantiene así la tendencia positiva, aunque todavía estamos lejos de los dos millones que se publicaron en este conocido portal de empleo en 2008, justo antes de que empezara la crisis.

Informática y telecomunicaciones, junto con comercial y ventas y atención al cliente suman el 61% del total de puestos ofertados en InfoJobs en 2015, siendo la primera la categoría profesional que más creció en términos absolutos: 92.085 puestos más, con un volumen total de más de 314.000 vacantes, la cifra más alta de los últimos seis años.

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 euros. Profesiones con menos competencia.

Y sí en informática y telecomunicaciones es donde hay más vacantes, también es donde hay menos competencia, por lo que se convierten en una buena oportunidad para aquellos que buscan empleo o quieren reorientar su carrera profesional. Arquitectos informáticos, programadores o desarrolladores de soluciones Big Data son algunas de las profesiones con más salidas laborales con sueldos brutos que oscilan entre los 41.090 y los 24.000 euros.

Ocho horas al día o más por menos de 1.000 euros. Trabajos con más competencia.

Mientras que el promedio de inscritos por vacante suele estar en los 63, en el caso de determinadas profesiones, el nivel aumenta hasta los más de 330 candidatos por oferta. Secretarios/as, periodistas, arquitectos y profesionales del mundo del marketing encabezan el ránking de trabajos con mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Puestos emergentes.

En el lado contrario se sitúan profesionales de puestos de trabajo emergentes como los programadores de aplicaciones móviles. En 2008 apenas existían este tipo de trabajadores, pero con el auge que han tenido las apps en los últimos años, la demanda se ha multiplicado por 17 en tan sólo cinco años, pasando de apenas 316 vacantes en 2010 a 5.377 en 2015. Con un salario bruto promedio de 31.806 euros, apenas hay siete inscritos por vacante. Una tendencia a considerar para aquellos que buscan reorientar sus carreras profesionales.

 

Fuente: elmundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Independentismo al desnudo

En 360 grados prometí asomarme a los acontecimientos que fueran marcando el devenir de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: