Programas

Otegi arremete contra el Estado español y sale en defensa del independentismo catalán


El secretario general de EH BilduArnaldo Otegui, ha vuelto a escribir una columna en el  prestigioso diario británico ‘The Guardian’, y lo ha hecho arremetiendo contra el Estado español y saliendo en defensa de los líderes políticos del procés.

La represión estatal española en Cataluña puede ser impactante, pero no es nada nuevo“, así titula el líder abertzale en un artículo que, en las primeras líneas tilda el veredicto del Tribunal Supremo contra nueve líderes del gobierno catalán de “profundamente injusto” al considerar que tan solo “organizaron un referéndum pacífico sobre la autodeterminación en Cataluña”, un hecho por el cual Otegi cree que “España se desliza hacia el autoritarismo y se aleja de la Europa occidental”.

Otegi ha criticado que “durante años, España pudo disfrazar su esencia antidemocrática bajo el manto de la lucha contra el terrorismo vasco». No obstante, el político de EH Bildu ha querido ir más allá, primero declarando que la línea marcada por el Estado español era que “no había un problema político en España, sino un problema criminal”, y más tarde, reprobando que “cuando algunos independentistas comenzaron a convencer a quienes todavía creían en la violencia de continuar la lucha por la autodeterminación por medios pacíficos y democráticos, estos, fueron arrestados y condenados a penas de prisión”. Otegi también ha querido destacar que “la violencia vasca terminó, no gracias a los esfuerzos del Gobierno español, sino a pesar de sus persistentes obstrucciones”.

De vuelta al tema catalán, el político vasco ha criticado con dureza la violencia policial durante las protestas en Cataluña que se produjeron a lo lardo de la semana pasada, y lo ha hecho asegurando que “al Estado español le encantaría transformar la legítima y pacífica demanda de autodeterminación de los catalanes en violencia”.

Los medios y tribunales españoles tampoco se han librado de sus críticas, a los que ha reprendido el hablar de “terrotismo en el caso catalán”. «Este conflicto solo puede resolverse internacionalmente. Las instituciones y los Estados europeos deben alzar la voz a favor de una solución negociada antes de que sea demasiado tarde”, zanjaba el dirigente abertzale.




Deja un comentario

doce − 3 =