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“Otelo a Juicio”, de Ramón Paso, brilla en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Orfebrería teatral

​La sala Jardiel estaba medio llena (digámoslo con optimismo) y me dio pena pensar que habrá amantes del teatro que se están perdiendo esta joya engastada en una sala del centro de Madrid: un verdadero trabajo de orfebrería teatral, una revisitación del drama shakespeariano y una actualización de sus pulsiones y fuerzas sin falsas pseudomoderneces, tan del uso en ciertos adaptadores que “usan” el nombre del clásico para prostituirlo con sus delirios.

Como digo, el texto es impecable, la mirada moderna del Otelo que pide ayuda para solventar su culpa con la representación de la médula esencial del texto original cohonestan extraña y entusiásticamente bien.

La labor de todos los actores es excepcional, una abogada pizpireta e inteligente, cínica y pragmática, puesta en escena por la fenomenal Ana Azorín, a quien ya hemos visto en otras obras de Paso, un Yago contenido, austero, eficaz y preciso en su venganza; extraordinario Jorge Machín, una Desdémona delicada, ingenua, inocente en su belleza blanca y derramada, Inés Kerzan, etc.

Vaya mi aplauso para todo el elenco y mi enhorabuena a Ramón Paso, biznieto del gran dramaturgo que da nombre a esta sala, a quien hemos seguido en su proyección y talento con esta misma compañía tan bien armada.

Quedan pocas funciones, les aseguro que la obra merece que se cuelgue el más bello de los carteles, el que indica que “No hay entradas”. El cielo de atardecida madrileño, velazqueño, les recibirá arrebolado.


Fuente: Tendencias 21

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