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Pacientes con psoriasis que nunca se trataron

Suena raro y hasta extraño que hoy alguien piense que tiene que resignarse a convivir con una enfermedad porque no hay una solución médica. Así viven muchos pacientes con psoriasis que asumen las complicaciones de la enfermedad, como antaño hicieran sus padres y abuelos. En el encuentro Novartis-A Tu Salud, celebrado la semana pasada, quedó patente este problema que convierte en claves las campañas de concienciación que se lleven a cabo. Por eso, conocedores de esta circunstancia, gracias a los más de 20 años de vida trabajando en favor de los pacientes, desde Acción Psoriasis han puesto en marcha una «ambiciosa campaña», como apunta su vicepresidenta, Monserrat Ginés, para «aclarar a los pacientes qué es esta enfermedad, en qué consiste y cuáles son las soluciones que hoy se dan para tener una mejor calidad de vida». La iniciativa, en concreto, parte del eslogan: «Si tienes psoriasis, pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos», que pretende romper con el estigma de vergüenza y aislamiento que sufren los afectados.

Por ello, los ponentes del encuentro tiene claro cuáles son los pilares sobre los que hay trabajar para enfrentarse al paciente con psoriasis: abordaje integral, concienciación de su problema y medición del impacto que supone en la vida del afectado. Desde el punto de vista clínico, José Luis López Estebaranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid y profesor de Dermatología de la Universidad Rey Juan Carlos, habló de cómo impacta la nueva campaña en los pacientes: «No es que nos vayamos a dedicar a vender pantalones los dermatólogos, pero si que el eslogan sirve para llamar la atención de que es en esta época, en primavera, cuando los pacientes con psoriasis lo pasan peor, cuando se esconden más. ¿Por qué? Porque es cuando tienen que ponerse esos pantalones cortos, ropa más de verano que exhibe las lesiones de psoriasis que les están estigmatizando en cierta forma y en algunos más que otros». Aquí, Ginés subrayó que «hoy día el estigma que provoca la psoriasis, sobre todo en pacientes que trabajan de cara al público, es muy alto. Tiene un impacto significativo a nivel psicológico». En este sentido, López Estebaranz contó que «ahora es una época mala para los afectados, o más bien ha sido tradicionalmente una época mala, sobre todo en zonas cálidas, al tener que exponer su piel diariamente. Pero también, no sólo por el buen tiempo, sino cuando van al gimnasio o cuando van a hacer deporte; en resumen, simplemente cuando van a exponer su piel a los demás. La piel y las enfermedades que la afectan tienen unas repercusiones muy fuertes en los pacientes que las padecen».

Dentro de ese abordaje integral que piden tanto pacientes como médicos no se puede obviar al farmacéutico, «faro sanitario» para muchos pacientes como apuntó Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Por eso, su figura también juega un papel importante en la campaña de concienciación: «También cabe mencionar que vamos a trabajar con los farmacéuticos, y vamos a otorgarles una distinción a modo de ‘‘amigos de la psoriasis’’. Vamos a dar formación a todos los farmacéuticos específica sobre la psoriasis. Farmacias solidarias con la campaña y solicitar allí una guía», explicó Ginés.



Fuente: La Razón

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