Home / Noticias / España / Pagazaurtunda: «No todas las víctimas del terrorismo tienen los mismos derechos en Europa»

Pagazaurtunda: «No todas las víctimas del terrorismo tienen los mismos derechos en Europa»

Libro blanco y libro negro. La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua junto con un equipo de colaboradores ha elaborado dos libros que recoge el impacto que ha tenido el terrorismo en Europa de 2000 a 2016. El libro Blanco es una fotografía integral de la victimización de ciudadanos europeos, dentro y fuera de la UE así como de personas que fueron asesinadas en suelo comunitario en los últimos 17 años. Suman 1.687 víctimas mortales de las cuales 1.573 eran europeas aunque de otros 7 se desconoce su nacionalidad.

Además, recoge un análisis de las grandes cuestiones sobre el terrorismo en el S. XXI donde expertos y pensadores relevantes analizan lo ocurrido para “luchar operativamente” pero también para “afrontar la prevención de la radicalización de violenta en nuestras democracias” especialmente “desde el ámbito más eficaz, el local”, indicó Pagaza.

Los expertos advierten cuestiones como que “la derrota hace que la yihad pierda adeptos a sus filas” y que la nueva “tierra prometida” tras la pérdida de territorios como Irak o Siria podría ser Shael. Además, recuerdan que el yihadismo hubo un tiempo que ganó la partida al dominar la guerra de la propaganda a través de las redes sociales y subraya la importancia de “dar voz al talento creativo de los jóvenes” porque son ellos los que pueden dar la vuelta a todo y contribuir en la lucha contra la radicalización. “Es muy importancia que no se haga una subcultura de la violencia a nivel local”. “Todos los terroristas tienen una parte común que es lanzar el mensaje de sé como yo, piensa como yo y si no, muerte”, advierte Pagaza.

Sólo cuatro países (Luxemburgo, Austria, Malta y Esolvenia) no han padecido el terrorismo en ese periodo.

El libro negro comprende un exhaustivo sobre los datos y situación de las víctimas, la materialización de una gran base de datos que incluye a las víctimas asesinadas en la UE y a los europeos asesinados fuera de la UE. Entre otros, recaba datos sobre el día y lugar del atentado, nombre, edad, sexo, información sobre la banda que lo perpetró o el tipo de armas utilizado. De los 658 asesinados en la UE, 13,8 por ciento murió en atentados suicidas. El yihadismo, desde su irrupción ha causado el 82,8 por ciento de las víctimas. Asimismo, cuantitativamente es muy relevante el “terrorismo nacionalista” que indica según estudio elaborado, asesinó al 13,8 por ciento y genero además una gigantesca estructura de acoso social.

La eurodiputada de UPyD que estuvo acompañada por Florencio Domínguez, director del centro memorial para las víctimas del terrorismo, así como de Irene Muñoz quien en el libro gris ha analizado también “el estatuto jurídico del terrorismo en Europa”, indicó que en la UE “hay un déficit claro en la sensibilización con las víctimas” además de en las diferentes legislaciones de los estados miembros.

Con la elaboración de estos tres libros, que quieren que se traduzca a “cuantos más idiomas mejor”, harán una presentación en la UE y lo llevarán al Consejo Europeo a quien pedirá que corrobore los datos y sirvan como punto de partida para que se atienda mejor a las víctimas del terrorismo.



Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =