Inicio / Actualidad / El Palacio de las Dueñas abre sus puertas

El Palacio de las Dueñas abre sus puertas

El Palacio de las Dueñas abre sus puertas al público por primera vez en su historia

La residencia sevillana, casa-palacio del XIX de los Duques de Alba, El Palacio de Las Dueñas, abre sus puertas al público por primera vez en su historia antes de Semana Santa. Así lo han anunciado el gerente del proyecto, Ricardo Gascó, y el museógrafo Enrique Bonet durante una visita a las obras de adecuación que se están llevando a cabo en el edificio para su inminente inauguración.

Según han explicado, el objetivo de esta iniciativa personal de D. Carlos Fitz-James Stuart es dar a conocer al mundo la gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando Casa de Alba desde hace siglos y compartir con todos los visitantes los magníficos patios, jardines e interiores del Palacio de Las Dueñas, cuyos muros y piezas artísticas explican más de quinientos años de historia de Sevilla.

El objetivo es compartir los magníficos patios, jardines e interiores del Palacio

Dada la denominación BIC (Bien de Interés Cultural) de este conjunto palaciego ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, el proyecto museográfico diseñado busca provocar el menor impacto visual posible sobre el entorno. “Era esencial que la adaptación de los espacios para las visitas se hiciera interviniendo lo menos posible en la configuración y decoración del Palacio. Sobre todo, para que el visitante pueda sentirlo y vivirlo tal y como ha sido hasta ahora”, ha explicado Gascó.

Es por eso por lo que todos los elementos museográficos que estarán presentes a lo largo de los más de 1.900 metros cuadrados de recorrido serán autoportantes y removibles, realizados además en materiales que están ya presentes en Las Dueñas y en la tradición artística andaluza como la forja, el esparto o el azulejo.

También las obras que se están realizando para ubicar la taquilla, los aseos públicos y la tienda de recuerdos, así como las relacionadas con medidas de seguridad, higiene, contra incendios y emergencias, persiguen este objetivo de fundirse con el resto del Palacio de Las Dueñas. El precio de las entradas oscila entre los 8 euros la general y los 6 de la reducida

Un recorrido por la historia de Sevilla

Las visitas comenzarán frente al portón neoclásico situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer a uno de los más ilustres poetas el 26 de julio de 1875, Antonio Machado.

Una visita para disfrutar durante todo el año

El Palacio de las Dueñas, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas ubicado en el solar colindante y demolido en 1868, podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

El Palacio de las Dueñas abre sus puertasEl Palacio de las Dueñas abre sus puertasEl Palacio de las Dueñas abre sus puertas

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Chaves y Griñán, en el banquillo para responder por los ERE

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: