Inicio / Vida Sana / “Para prevenir la artrosis en adultos hay que empezar en la infancia”

“Para prevenir la artrosis en adultos hay que empezar en la infancia”

La Fundación no es otra asociación de pacientes al uso. ¿Cuál es el «leitmotiv» de OAFI (Osteoarthritis Foundation International)?

–Nosotros queremos ser el punto, el nexo de unión a nivel global de la comunidad médica, científica y de pacientes que está involucrada en el área de las patologías reumatológicas como la artrosis. Queremos servir de apoyo también a las administraciones, no sólo a nivel nacional sino internacional, gracias a nuestra asociación en su labor sociosanitario y aportar nuestra experiencia.

–El movimiento asociativo está asentado en España. En el área de la reumatología, ¿cómo es?

–En España, hay un tejido asociativo importante, está la LIRE, que está haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo, en la cuál yo soy el vicepresidente, en el que hay un buen equipo. En el área donde se necesita un buen impulso es en la artrosis.

–¿Por qué justo en esta patología?

–Enfermedades reumáticas hay aproximadamente más de 200… Pero para la artrosis, que tiene más incidencia y prevalencia, y una importancia especial, se ha creado la OAFI, constituida por pacientes y que está dedicada a la patología en concreto con tres objetivos: la prevención artrósica, la mujer menopáusica –porque es una edad en la que hay más casos– y otra sección dedicada al deporte, dado que si se practica mal puede dejar secuelas y problemas articulares.

–En la actualidad, hacer deporte está de moda. Si se practica mal, ¿resulta contraproducente?

–El deporte, si se practica mal, es una fuente importante de problemas osteoarticulares a largo plazo. Si hablamos de alta competición, nos referimos a esos sobreesfuerzos de esa articulación, cuya fisiología cambia y deja paso a problemas de artrosis en edades tempranas. Antes de ponerse a hacer deporte hay que ir al médico y ver cuáles son las actividades más recomendables según el morfotipo, por sus características, no todas las actividades son para todos, incluso en los niños. Si queremos prevenir la artrosis en la edad adulta hay que empezar en la infancia. Por eso hay que educar en la salud articular.

–¿Echa de menos la inclusión de este tipo de prevención en los pequeños?

–Desde la fundación creemos que tenemos una labor muy importante en materia de prevención y educación. Y estamos trabajando en esta línea.

–Pero frente a las exigencias de un deporte más profesional, hay actividades más livianas disponibles para todos los públicos…

–Andar, eso es bueno para todos, incluso para los mayores. Hay que recomendar un calzado y darles información sobre medidas higiénico-dietéticas, que desde la fundación queremos trasladar a los pacientes y a la sociedad. Nosotros trabajamos mucho esta línea, supone una ayuda para el médico, porque el paciente cuenta con información; podemos ser un instrumento de apoyo para mejorar su artrosis. Se ha demostrado que con ello, no sólo mejora el paciente sino que ahorra costes al sistema. Al paciente además le gusta este tipo de actividades grupales en las que comparte experiencias con otros que le entienden. Bailar, tai-chi… hay una serie de técnicas que ayudan mucho, así como la dieta mediterránea también es muy favorable en la artrosis. Esto forma parte importante del tratamiento y. si no resulta del todo suficiente, ya recurrimos, pues, a las medidas farmacológicas.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Una terapia experimental da esperanzas contra la leucemia linfática crónica

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos) han diseñado una nueva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: