Inicio / Noticias / España / Pedro Sánchez: «Si volviéramos a encontrar otro 20-D buscaría como socios a Podemos y Cs»

Pedro Sánchez: «Si volviéramos a encontrar otro 20-D buscaría como socios a Podemos y Cs»

–¿Cómo definiría la posición ideológica del PSOE: de centro izquierda o netamente de izquierda?

–De izquierda. Como la alternativa de izquierda a los gobiernos de la derecha

–Al margen de que el PSOE tenga un proyecto autónomo, ¿quiénes deben ser sus socios prioritarios: Ciudadanos o Unidos Podemos?

–No aceptamos la categoría de «socios prioritarios» en abstracto. Todo depende de las situaciones postelectorales que existan. En el caso de Europa, está claro que lo que no cabe es una nueva edición de la Gran Coalición, y que hay que construir como dice textualmente nuestro proyecto «una nueva alianza progresista liderada por una socialdemocracia renovada, con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos, y con los demócratas». Si nos volviéramos a encontrar en España en una situación similar a la existente después de 20-D buscaríamos como socios a Podemos y Ciudadanos, es decir a todas las fuerzas que potencialmente estén por el cambio frente a un gobierno del PP.

–En el modelo de partido que defiende, ¿cómo se debe equilibrar el poder entre el secretario general y las bases? ¿Quién debe tener la última palabra en las decisiones importantes?

–Dos aspectos relevantes:

a) Hay que incluir en los estatutos de nuestra organización la obligatoriedad de consultar a la militancia los acuerdos de gobierno, dejando la regulación por parte del Comité Federal de otros asuntos de especial trascendencia.

b) Las primarias con participación directa de la militancia para la elección de secretarios/as generales, y la revocación o censura de un secretario general requerirá ser motivada y acordada por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial y deberá ser aprobada por la militancia en una consulta.

–¿Cuáles serían las tres primeras medidas que el PSOE derogaría del anterior Ejecutivo en caso de llegar al Gobierno?

–Tres son pocas, pero puestos a elegir: la Reforma Laboral, la LOMCE y la llamada «Ley mordaza».

–Con usted al frente del PSOE ¿presentaría una Moción de Censura a Mariano Rajoy? (con mayoría suficiente para que saliera adelante)

–Una moción de censura no tiene solamente que ser constructiva (que parece que en este supuesto estaría asegurada), sino que tiene que ser motivada a los ojos de la ciudadanía. Por eso, por el momento, insistiría en que Rajoy debe asumir sus responsabilidades políticas por la corrupción sistémica que ha permitido en el PP, y pediría, ante todo, su dimisión. A partir de las posiciones que adopte el PP ante ello cabría pensar en otras posibilidades.

–¿Cuál debe ser la prioridad del PSOE que salga del 39 Congreso?

–Restañar heridas, construir puentes, dialogar con todos y, sobre todo, unir y cohesionar a todo el Partido Socialista y a todos sus niveles a partir de la nueva orientación política salida del Congreso.

–¿Corre el PSOE el riesgo de sucumbir ante la crisis de la socialdemocracia europea?

–Taxativamente, no. En España, quizás por las peculiaridades de nuestro propio proceso político, creemos que reposicionar al PSOE en la izquierda como alternativa a la derecha es la clave para el renacer político, y en consecuencia electoral, del socialismo. Algo parecido está pasando en Portugal y tenemos la convicción de que otros partidos socialdemócratas europeos seguirán la misma senda de renovación de la socialdemocracia.

–¿Estaría dispuesto a reformar la Ley Electoral y en qué sentido?

–Naturalmente que estaría dispuesto a trabajar por un nuevo consenso en torno a la Ley Electoral, en la perspectiva de en la perspectiva de garantizar la proporcionalidad y promover la cercanía de los representantes elegidos a los ciudadanos y sus problemas.

–Defina su proyecto para el PSOE en tres palabras

–Autónomo, de izquierdas y de sus militantes

–¿Dimitiría si con usted al frente el PSOE bajara de los 85 diputados?

–Yo dimitiré en el minuto uno el día que vea en conciencia que no tengo nada que aportar al PSOE en las responsabilidades que me ha encomendado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Brecha salarial de Podemos: 829 euros menos por ser mujer

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos está integrado por 105 personas. Hay 68 mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: