Pedro Sánchez: Su ‘Manual de resistencia’ entre los 14 libros que la empresa pública Renfe facilita a sus viajeros

Pedro Sánchez: Su ‘Manual de resistencia’ entre los 14 libros que la empresa pública Renfe facilita a sus viajeros


‘Manual de resistencia’, firmado por Pedro Sánchez, es uno de los 14 libros que Renfe, la empresa pública de ferrocarriles, ofrece gratuitamente a sus clientes para leer en sus estaciones y trenes.

El libro fue publicado el pasado mes de febrero. Sin embargo, Renfe ha decidido incluirlo en la ‘Play Renfe’, la plataforma en la que la empresa dependiente del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos vierte distintos contenidos multimedia (películas, músicas, juegos o libros) para que sus clientes puedan disfrutar de ellos durante el viaje.

En el caso de los libros, la lista es escasa: apenas catorce opciones. Y entre este escueto repertorio se encuentra ahora el libro del presidente del Gobierno. Según han asegurado fuentes internas de la compañía, el escaparate de libros varía mensualmente para que los clientes puedan disfrutar de distintos títulos cada vez.

Asimismo pasa con el resto de productos a los que los viajeros tienen acceso por un periodo de tiempo de media hora. Esto significa que si el cliente desea continuar viendo una película o leyendo el libro, debe cambiar de estación, esperar a otro día o comprar el ejemplar para terminarlo.

Son muchos los clientes de Renfe que han mostrado su sorpresa por el hecho de que el libro de Sánchez se haya hecho un hueco en el escaparate ahora cuando su publicación fue siete meses atrás. Fuentes oficiales de Renfe han explicado a Teleindiscreta que los contenidos de la plataforma los aporta Telefónica. «Y si han considerado incluirlo en la plataforma será porque puede ser interesante para los clientes que utilizan Play Renfe», dicen.

‘Manual de resistencia’

El libro ‘Manual de resistencia’ es un compendio de vivencias de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo cuenta que su primera decisión tras llegar al poder en junio de 2018 fue la que tomó junto a su mujer, Begoña Gómez: cambiar el colchón que utilizaban su antecesor y su esposa, Mariano Rajoy y Elvira Fernández-Balboa, y pintar el dormitorio.

Tras un auto-prólogo de tres hojas, Sánchez inicia su relato con un epígrafe titulado ‘Mi primera decisión como presidente’ y no tarda lo más mínimo en soltar a bote pronto el episodio del colchón. «La primera decisión -escribe- de un presidente del Gobierno suelte tenerse por crucial. No sólo significa el inicio del ejercicio en el cargo, sino que además lleva consigo la fuerza simbólica de condensar una visión política y ejemplificarla con una sola acción, que trasladará a un nuevo mensaje político”.

Dudas de autoría

Otra de las polémicas que el libro de Pedro Sánchez fue provocada por las sospechas sobre la autoría del libro por Pedro Sánchez. La teoría más alimentada ha sido la de la ‘gran ayuda’ que la actual secretaria de Estado para la España Global (antigua Marca España), Irene Lozano, aportó para la creación del libro.

El propio presidente indica en el prólogo del libro que ha contado para la redacción del mismo con la colaboración de la ex diputada de PSOE y UPyD. El jefe del Ejecutivo reconoce así el papel de amanuense de quien luego nombró alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores: “Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento”.




Deja un comentario

18 + uno =