Inicio / Noticias / España / Pepe Viyuela: “Si Iglesias me hubiese llamado, también habría ido”

Pepe Viyuela: “Si Iglesias me hubiese llamado, también habría ido”

Tras la publicación de las listas de las tres corrientes de Podemos, la gran sorpresa en ellas ha sido la incorporación del actor Pepe Viyuela en la candidatura para el Consejo Ciudadano Estatal de Íñigo Errejón. Cree que la «unidad es recuperable» y considera que la figura de Pablo Iglesias es «incuestionable».

–¿Por qué ha elegido este momento para incorporarse en Podemos?

–Simpatizo con Podemos desde siempre, pero no se había producido ningún contacto de este tipo, ni hubo ninguna propuesta para formar parte de una lista hasta el momento. La llamada por parte del equipo de Errejón se produce hace unos días y por coherencia he dicho que sí. Para mí esto significa una implicación social. Yo no tengo ninguna ambición política: no quiero ser diputado, yo quiero seguir siendo actor, y es lo que voy a hacer. Como ciudadano y miembro del colectivo de la cultura creo que debe haber una presencia también y que debe normalizarse hasta el límite absoluto de que cada ciudadano pueda participar desde su posición en cualquier partido. Yo siento que Podemos me representa. Mi posición en la lista se trata de estar presente como un miembro más. Mi vida no va a cambiar. Lo único que ha cambiado es que he hecho público que formo parte de la lista de Errejón, nada más. Estoy aquí de una manera bastante testimonial y he dejado claro que no voy a ir más allá de apoyar la lista y contribuir a la unidad. Éste es mi compromiso, no tengo más ambiciones.

–¿Por qué ha elegido la candidatura de Errejón y no la de Iglesias?

–Creo que esta lista reúne dos características que me convencen: no pretende cuestionar la figura de Pablo Iglesias y, en sus propuestas, hay una mayor democratización, a mi juicio, que en los documentos elaborados desde el sector pablista. Creo que si ya Podemos es el partido más democrático, con la propuesta de Errejón puede serlo más. Si Iglesias me lo hubiese propuesto, también habría estado allí.

–¿La figura de Pablo Iglesias es incuestionable?

–Claro que sí.

–¿Irá a Vistalegre?

–Estaré allí todo lo que mi trabajo me lo permita.

–¿Qué espera del congreso?

–Qué salga un partido más democrático y abierto a la ciudadanía.

–¿Cree que su paso adelante puede perjudicar su carrera?

–Es algo que he reflexionado estos días. Pero creo que hay que intentar estar presente en todos los lugares. Hay que normalizar la situación, por ejemplo Toni Cantó también es actor y está en Ciudadanos. Él también contribuye a esta normalización. Creo que los partidos tienen que parecerse al país que quieren representar. Si esto afecta a mi carrera, será el precio que tendré que pagar, aunque lo sentiré mucho, porque significaría que hay una sociedad que veta a la gente.

–¿Qué puede aportar usted a Podemos?

–Creo que lo que aporta cualquier persona que se acerca a un partido. Su bagaje profesional, su vivencia… Yo, como actor, conozco lo que tiene que ver con el cine, el teatro, la televisión.. Y opino que desde ese conocimiento puedo aportar ideas que se podrían incluir en un programa político. Serían propuestas para mejorar nuestra oferta a la sociedad. Pondría sobre la mesa cuestiones que tengan que ver con cómo vive la profesión, el alto paro que sufrimos,… quiero que se conozca toda esta realidad.

–¿Qué le falta a Podemos?

–Creo que se ha enredado demasiado en una pelea interna y también que no se ha sabido comunicar. Es importante que exista diversidad en un partido. Desde mi punto de vista se ha escenificado de una manera ingenua este enfrentamiento. Puede que esto pase por falta de experiencia o porque en muy poco tiempo el partido ha recorrido un espacio muy largo. Esta organización tiene que asentarse y organizarse. Todo esto en Podemos se ha hecho de manera transparente y, a lo mejor, se necesita un espacio más íntimo para solucionar las diferencias internas. Creo que en Podemos todos tienen conciencia de que hay que ir unidos y también de que Pablo sin Errejón pierde y Errejón sin Pablo lo mismo, al igual que el partido pierde si no están unidos. Yo mismo estaba desencantado y ahora lo veo de otra manera. La unidad es recuperable.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Villarejo insiste en comparecer ante el juez para explicar el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como testigo para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =