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Peugeot: el concepto de buggy frente al escuadrón de 4×4

Guerra de marcas, pero también de conceptos en el Dakar 2018. Por un lado Toyota, con el 4×4 tradicional versión pick-up de su Hilux desarrollada para esta edición, Nasser Al-Attiyah mediante. Por otro Mini, que combinará su clásico tracción total con un nuevo buggy que aún no han probado en competición. Y el referente es Peugeot, que planteó el desafío de ganar el Dakar con un dos ruedas motrices en 2015 y que, si no hay grandes sorpresas, puede despedirse con victoria y marcando la pauta para el futuro, al menos para el futuro de Mini y su preparador, X-Raid.

En esta próxima edición, los cambios en la reglamentación para la máxima categoría de coches han buscado igualar las prestaciones. Lo explicó el propio Sainz en Pozuelo: “Se ha tratado de equiparar las dos ruedas motrices con los 4×4. Disminución de peso a los 4×4, aumento de peso a los 4×2. También aumento del recorrido de la suspensión de los 4×4. La organización trata de buscar más equilibrio, pero también es cierto que este año hay más fuera de pista y eso es mejor para los buggys”.

Peugeot regresó en 2015 precisamente con ese reto, el de conquistar el Dakar a partir de un dos ruedas motrices. Eso atrajo al piloto madrileño, quien venció la edición de 2010 con Volkswagen: “No hemos ganado nosotros, pero sí el equipo, así que el objetivo se ha conseguido con creces”. Peterhansel consiguió para la firma francesa las victorias de 2016 y 2017 y acabó con cuatro años de dominio implacable de Mini. El equipo del pasado Dakar se mantiene con Carlos, Monsieur Dakar, Sebastien Loeb y Cyril Despres. Un verdadero póker de ases.

Y los progresos en cuanto al vehículo han sido constantes: “Si pudiéramos comparar con el coche del primer año la diferencia visual ya sería radical. El primer año era más estrecho y corto y con un reparto de pesos diferente y el extremo contrario a este, con la anchura al límite del reglamento. Cuando empezamos queríamos un dos ruedas motrices capaz de ser muy rápido en el fuera de pista y competitivo en el camino”. Ventajas para la edición de 2018, con más arena y dunas. Sainz, a As: “Puede que sí, cuanto más fuera de pista con nuestro coche teóricamente es mejor”. ¿Era el buggy la apuesta ganadora? “Peugeot ha ganado con el buggy, eso ha hecho reflexionar a Mini para iniciar el proceso de construirlo”.



Fuente: AS

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