Inicio / Noticias / España / PNV y PP vasco acercan los PGE

PNV y PP vasco acercan los PGE

La negociación entre el PNV y el PP vasco para los Presupuestos autonómicos avanza en la buena dirección, y esto tiene una lectura paralela en lo que afecta a la correspondiente negociación en Madrid para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Como informó este periódico el pasado lunes, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha intensificado en los últimos días el diálogo, y su implicación en los contactos al máximo nivel con la dirección peneuvista. Y ayer el Gobierno vasco reconoció públicamente que el acercamiento con los populares empieza a dar sus frutos.

En Vitoria, en la negociación presupuestaria el PP vasco exigió exclusividad, aparte del PSE, que está en el Gobierno. Y un giro hacia su modelo, pero ya a finales de la pasada semana reconocían que la disposición era buena. Aunque en esta negociación vasca no han hablado de los Presupuestos de Madrid, evidentemente si hay acuerdo se facilitan las cosas en relación a los PGE, aunque los tiempos no coincidan y el PP vasco haya trabajado por conseguir sus contrapartidas. La relación con el PNV ha mejorado, y así lo reconoció ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

En lo que afecta a los PGE, Rajoy tiene ya bastante cerrado el apoyo de Ciudadanos (Cs), dentro del desarrollo del acuerdo de investidura. Desde la formación naranja confirman la buena sintonía. Aunque el Ejecutivo sigue buscando al PSOE, con los votos de Cs, CC y PNV podrían superar el trámite de las enmiendas a la totalidad y conseguir que el proyecto iniciase su trámite parlamentario.

Ayer, el portavoz del Gobierno vasco aseguró que existe «un marco de entendimiento innegable» con el PP que permite «abrigar» la posibilidad de lograr un acuerdo «futuro» sobre el Proyecto de Presupuestos para 2017. Aunque advirtió de que todavía no existe un pacto «cerrado» con ese partido ni con EH Bildu o Elkarrekin Podemos. Estos últimos negaban ayer que hubiera margen para el entendimiento. Entre otras medidas, han exigido una subida de impuestos y otras decisiones económicas que chocan con la doctrina esencial del PNV. Aun así, hasta el último momento el Gobierno vasco ha optado por no atarse a ningún socio ni cerrarse ninguna puerta.

Ahora bien, el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, sí reconoció que en los encuentros mantenidos con el PP se ha comprobado que existen «cauces de entendimiento y comprensión» con dicho partido.

En la misma línea se manifestó el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien afirmó que «casi se puede decir que puede haber un acuerdo entre PNV, PSE-EE y PP» para aprobar los Presupuestos de este año, informa Ep. Erkoreka no confirmó que esto sea así, aunque admitió que con los «populares» existe «un marco de entendimiento» y que las «bases» para acercar posturas resultan «innegables». El PP, según destacó Erkoreka, ha realizado un «esfuerzo» por mantener una postura «realista y responsable» en las conversaciones sobre los Presupuestos. Aunque ayer aún no se había llegado a un acuerdo «definitivo» con este partido, la situación permite «abrigar» esperanzas sobre que ese entendimiento pueda producirse en el futuro.

El Gobierno vasco se ha encontrado con el problema de que las previsiones económicas planteadas por la izquierda más radical no se ajustan a la realidad, según reconoció su portavoz.

Entretanto, una vez que se despeje el escenario vasco, Hacienda apurará también su negociación con el objetivo de que los PGE de 2017 puedan ir al Consejo de Ministros a finales de este mes.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rajoy valora el «fuerte apoyo» a Guindos para el BCE pero no desvela su sustituto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el “fuerte apoyo” con el que cuenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: