Inicio / Noticias / España / Podem se vuelve a distanciar del nuevo partido de Colau

Podem se vuelve a distanciar del nuevo partido de Colau

Podem no formará parte del nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Aunque en un principio si se daban las condiciones óptimas para participar en la confluencia -tras una consulta entre las bases del partido y arduas negociaciones entre los diferentes actores- el partido dirigido por el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante, ha hecho pública hoy su nueva posición. Este nuevo tira y afloja entre Podem y el resto de actores que participan en el nuevo espacio político sorprendió esta mañana a través de las redes sociales donde Podem Catalunya avisó de que no se daban las condiciones necesarias para formar parte en la asamblea fundacional del nuevo partido, que se celebrará el 8 de abril. «A pesar de todos nuestros esfuerzos, las condiciones para que participemos en la asamblea del 8 de abril no se dan», explicaba la formación morada.

Aunque lo cierto es que durante todo el día de hoy se han intensificado las conversaciones entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para evitar que Podem abandone definitivamente el nuevo sujeto. De hecho, el propio Pablo Iglesias aseguró hoy en el Congreso que ambos partidos «llegarán a un acuerdo». «Tenemos que ser enormemente respetuosos con la autonomía y la soberanía de todas las organizaciones políticas, incluida Podem. Soy optimista y estoy convencido de que se podrán solucionar todos los obstáculos lógicos que puede haber en una negociación. Estoy convencido de que lo resolverán». «Los primeros pasos de este nuevo sujeto son dificultosos, pero van a terminar entendiéndose. Son absolutamente autónomos a la hora de dar esos pasos, sin ningún tipo de tutela. Creo que las cosas van a ir bien», informa Servimedia.

Las bases de Podem decidieron hace escasas dos semanas que de momento no se cumplían las condiciones «imprescindibles» para dar un paso al frente y unirse al partido de Colau. Había tres escollos entre los dos partidos:un código ético que debe estar listo para la asamblea constituyente del 8 de abril, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de órganos, y «la participación de todas las personas inscritas en Podem de la manera habitual», es decir, sin inscribirse en la plataforma «Un País en Comú». Finalmente, ambos habían llegado la semana pasada a un acuerdo con el que se garantizaba que las listas para las primarias serían «abiertas y proporcionales y no completas», se respaldaría un código ético y la participación de todos los inscritos de Podem se haría de la manera habitual. Sin embargo según han informado a LA RAZÓN fuentes de Podemos, en estos momentos se están revisando los cumplimientos de los acuerdos que se firmaron hace unos días.

Actualmente hay dos candidaturas distintas de Podem Cataluña para estar en la dirección de los ‘comuns’: la del secretario general, Albano-Dante Fachin; y la de Jèssica Albiach, que está el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y que tiene en esta lista al secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

LA RAZÓN DE…Jorge Fernández, en imágenes

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: