Inicio / Ciencia / Podemos reconocer imágenes que vimos unos segundos hace 12 años

Podemos reconocer imágenes que vimos unos segundos hace 12 años

Acordarse de los antiguos compañeros de curso 50 años después de haber dejado la escuela o incluso de los programas o películas preferidas de nuestra infancia, son algunos ejemplos de las increíbles aptitudes de nuestra memoria.

El número de veces que vimos esos programas de televisión o de películas, así como las emociones que nos despertaron, son fundamentales para que esa memoria a largo plazo funcione.

Sin embargo, no sabemos muy bien lo que pasa cuando percibimos una información sin contenido emocional alguno y que sólo vimos o conocimos durante poco tiempo. Para averiguarlo, los autores de esta investigación, de la Universidad francesa de Toulouse, reunieron a un grupo de voluntarios que habían participado en una investigación sobre la memoria doce años atrás, para volver a poner a prueba sus recuerdos.

De esta forma descubrieron que las imágenes que vimos durante unos segundos podemos reconocerlas diez años después. Los resultados se publican en la revista Cognition, según se informa en un comunicado.

En los test realizados en laboratorio es difícil controlar los parámetros de aprendizaje en el proceso de memorización. Sin embargo, se sabe que cuanto más se presenta una información, mejor será recordada a largo plazo. También que una sola exposición basta para conservar un recuerdo a lo largo de toda la vida, cuando está implicada en la experiencia la dimensión emocional.

En esta investigación, los científicos pudieron controlar estos parámetros claves, el contexto emocional y el número de repeticiones, para estudiar una nueva forma de memorización. Para conseguirlo, 24 participantes, que ya habían sido testados en laboratorio doce años atrás y no mostraban problemas de memoria, fueron convocados para nuevos tests.

La vez anterior, le habían sido presentadas en los test imágenes simples de tipo “clipart” sucesivamente sólo durante unos segundos, sin ninguna instrucción particular para recordarlas. Los participantes que repitieron el experimento por segunda vez, en 2016, tenían que identificar ahora la imagen que habían visto diez años atrás entre una selección de imágenes posibles.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El cerebro libra una batalla para que podamos hacer deporte

Investigadores suizos, belgas y canadienses han descubierto que el cerebro  debe realizar un esfuerzo suplementario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 11 =