Home / Noticias / España / Podemos se atribuye la proyección de los «papeles de Bárcenas» en Madrid

Podemos se atribuye la proyección de los «papeles de Bárcenas» en Madrid

La proyección de un vídeo de los denominados «papeles de Bárcenas» este sábado en la Plaza de Mayor de Madrid, cuya autoría se ha atribuido Podemos y que no contaba con autorización expresa del Ayuntamiento, ha agitado la precampaña electoral.

Una empresa de proyecciones especializada en «vídeo mapping», Snake Producciones, instaló sobre un andamio el proyector desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se estuvieron iluminando en bucle estas dos composiciones.

Podemos ha reconocido este domingo la autoría de las imágenes de los denominados «papeles de Bárcenas» con los nombres «M. Rajoy» y «M. Rato» que fueron proyectadas anoche sobre la fachada de la Casa de la Panadería de la plaza Mayor de Madrid.

La proyección de estas imágenes forma parte de la campaña diseñada por Podemos con el lema «Que no vuelvan», que la formación ha comenzado hoy a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro. Presentado por Sí se puede films, en el vídeo se suceden planos de distintos dirigentes del PP con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobreimpresas.

«Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar. Que no vuelvan», ha escrito la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en Twitter.

Además de Bárcenas, aparecen Mariano Rajoy, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Francisco Granados, Ignacio González o Rodrigo Rato, entre otros.

El vídeo finaliza con unos planos del actual líder del PP, Pablo Casado, una primera plana de «El País» con el titular «Los papeles de Bárcenas», el lema «Que no vuelvan» y la promesa de que «continuará…».

Una empresa de proyecciones especializada en «vídeo mapping», Snake Producciones, instaló este sábado sobre un andamio el proyector desde el que se difundieron las imágenes de los «papeles de Bárcenas» durante dos horas.

Además de las anotaciones del extesorero del PP sobre supuestos pagos a M. Rajoy, R. Rato o Jaime Mayor, en la proyección aparecía también el presidente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con la frase superpuesta «pero tampoco te conformes».

La proyección del vídeo en la madrileña Plaza Mayor ha suscitado las críticas de la oposición.

Tanto el PP como Ciudadanos han avanzado que pedirán responsabilidades por esta acción, mientras que el PSOE se ha remitido al pronunciamiento de la Junta Electoral.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Carmena de querer «hacer de Madrid lo que Ada Colau en Barcelona», utilizando los edificios públicos para hacer «propaganda» con fines electoralistas.

Lo ocurrido ayer en la Plaza Mayor es «un ejercicio de complicidad vergonzante entre Pablo Iglesias y Manuela Carmena para atacar de manera sucia al Partido Popular», ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, la número uno de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que reclamarán el expediente de autorización de la proyección del vídeo para dilucidar responsabilidades de un evento que «no parece legal».

Desde el PSOE, el candidato socialista a presidir la región de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado que la Junta Electoral Central será la que determine si la proyección del vídeo de los «papeles de Bárcenas» es «pertinente» o «inadecuado».

El aspirante de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha lamentado que al PP «le preocupe más» la proyección de un vídeo con los denominados «papeles de Bárcenas» que los documentos en sí mismos.

Según el Ayuntamiento de Madrid, la proyección del vídeo no contaba con una autorización «expresa» para poder llevar a cabo esta acción, por lo que procederá a la revisión del expediente, según fuentes del Consistorio.

El concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, Jorge García Castaño, no había firmado la autorización para la proyección de este vídeo, aunque «sí existía una autorización preliminar» por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro, ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor «era correcta».

Efe



Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =