Home / Noticias / España / Podemos y Carmena violaron la Ley Electoral

Podemos y Carmena violaron la Ley Electoral

Podemos, que es un partido especializado en agitar las campañas electorales, proyectó en la noche del sábado en la Plaza Mayor de Madrid una serie de imágenes con las que trataba de alertar a los madrileños y a los turistas que paseaban por el centro de la ciudad sobre el «peligro» que representarían una vuelta del Partido Popular al Gobierno de la nación o un nuevo pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos. «Que no vuelvan», rezaba la proyección, en la que también se incrustó la reproducción de algunos de los «papeles de Bárcenas», que incluyen pagos en negro a varios ex dirigentes del PP. En su proyección, Podemos alternó este mensaje con otro: «Pero tampoco te conformes», con la fotografía de fondo de Sánchez y Albert Rivera nada más suscribir el «pacto del abrazo» de 2016, previo a la investidura fallida del ahora presidente del Gobierno.

El partido de Pablo Iglesias reconoció ayer que esta acción electoral sobre la fachada de la Casa de la Panadería –que es el edificio central de la Plaza Mayor de y actual sede del Centro de Turismo de la capital– es de su autoría y lanzó una campaña en las redes sociales con los mismos lemas: «Que no vuelvan»; «pero no te conformes».

La proyección, tal y como señalan a LA RAZÓN fuentes jurídicas especializadas en normativa electoral, incumple, además de una ordenanza municipal, dos artículos de la LOREG. En concreto, Podemos, como partido responsable de esta acción, habría violado el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral, en el que se establece la prohibición de realizar propaganda antes del inicio de la campaña. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, incumple el artículo 55, al permitir el anuncio electoral en un espacio no autorizado para ello. Y es que sobre este detalle, la ordenanza municipal del consistorio madrileño sobre Publicidad Exterior es clara: en su artículo 2.1.a, recoge la prohibición de fijar o proyectar publicidad o propaganda en monumentos, como el afectado por esta acción concreta.

Se trata, por tanto, de tres incumplimientos que podrían tener consecuencias. De hecho, ayer, el portavoz del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, avanzó su intención de trasladar este caso a la Junta Electoral de Zona para que se pronuncie. Dados los dos incumplimientos de la ley que, en principio, se produjeron el sábado, tanto Podemos como el Gobierno de Manuela Carmena podrían enfrentarse a sendas sanciones.

Las lagunas de Cibeles

Respecto a cómo se produjo la autorización por parte del equipo de Carmena, aún quedan en el aire varias incógnitas que ayer los portavoces municipales no consiguieron despejar. Fuentes del Ejecutivo de la ciudad reconocen que para la proyección de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor «sí existía una autorización preliminar por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro ya que la documentación técnica proporcionada era correcta». Sin embargo, ese visto bueno previo del técnico municipal no fue ratificado por el concejal presidente del distrito. Como este edil «no había firmado» el permiso, Podemos no contaba con una «autorización expresa», explican desde el Ayuntamiento. Llama la atención que desde el entorno de Carmena se desentiendan de las imágenes y de los lemas de la proyección propagandística del partido de Pablo Iglesias: «En cuanto al contenido de la acción, en este tipo de autorizaciones, el Ayuntamiento sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido del mismo». Desde el Gobierno municipal relataron ayer su intención de «revisar» el «expediente de dicha autorización preliminar» así como el «expediente definitivo».



Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =