Puede que realmente te guste esa foto donde entrecierras los ojos y pones una cara provocativa, pero lo más probable es que esa foto no le gusta a otras personas. Un nuevo estudio indica que lo mejor que puedas hacer es dejar que otra persona escoja tus fotos de perfil.

El estudio fue realizado por científicos de la University of New South Wales y publicado en Cognitive Research: Principles and Implications. Los participantes tuvieron que hacerse fotos para las redes sociales, webs de networking y webs de citas. Luego, los investigadores les pidieron que indicaran qué fotos usarían y cuáles no. También les obligaron a valorar cada foto utilizando criterios como la atracción, fiabilidad, supremacía, competencia y confianza. A continuación, los participantes tenían que realizar el mismo proceso (escoger y valorar fotos) pero con las imágenes de un desconocido.

Los investigadores encontraron que las imágenes escogidas por desconocidos causaron una mejor impresión que las fotos escogidas originalmente por la otra persona. David White, el autor principal del estudio, indica que esto es porque solemos escoger las fotos que resaltan nuestro atractivo físico. Estas fotos son aceptables en ciertas situaciones, pero el atractivo físico no siempre es lo más importante para otras personas. Por ejemplo, es mejor parecer competente y seguro en una foto de LinkedIn. Sin embargo, tener un aspecto que comunica fiabilidad puede ser más importante que el atractivo físico en las webs de citas.