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Por qué estas marcas son las más reputadas del mundo

Rolex, Lego, The Walt Disney Company, Canon y Google son las cinco empresas con más reputación del mundo. Así se desprende del último estudio del Reputation Institute, que además de establecer el ranking con las marcas más reputadas del planeta, además de las de España, intenta explicar las claves por las que una organización se convierte en más prestigiosa e ilustre que otra para los consumidores. Al top cinco mundial se le unen, por este orden, Bosch, Sony, Intel, Rolls-Royce y Adidas, que completan la tabla de los 10 preferidos.

Pero, ¿qué han hecho o hacen estas marcas para entrar en el selecto listado? La reputación de una empresa se mide, a grandes rasgos, por los sentimientos de las personas hacia ellas. Es, en definitiva, un activo emocional el que hace que una marca supere a otra. Por eso, conviene conocer cuáles son los elementos que conforman toda esta estructura. La admiración y el respeto, la reputación reconocida, una buena impresión y la confianza de marca son los cuatros pilares sobre los que se sostiene este constructo emocional.

Sin embargo, lo emocional, aunque parezca no tener una base material sólida, está definido por diferentes elementos racionales, que al fin y al cabo, son los que determinan en última instancia la reputación final de una empresa. Estos son el liderazgo, las finanzas, la oferta, la innovación, el trabajo, la integridad y la ciudadanía. Así, esta rueda de siete elementos, repercute de forma directa en las actitudes y comportamientos de los usuarios y, por ello, en los resultados del negocio.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el top 10 de España lo componen, por este orden, Central Lechera Asturiana, Decathlon, Mercedes, The Walt Disney Company, Danone, Amazon, Sony, Michelín, Mahou-San Miguel y BMW. Sin embargo, subraya el citado informe, en la valoración de las compañías, no todos los elementos de la citada rueda valen lo mismo ni puntúan por igual. Por eso, mientras que la oferta del producto se erige como el factor determinante, siendo crucial en un 20,6%, otros aspectos como las finanzas de la organización, son menos determinantes, en un 11,2%. La integridad y la ciudadanía de las firmas, en un 16,4% y un 14,4% respectivamente, son también valores importantes, por encima de otros como el liderazgo o la innovación, que superan el 12%.

Por esa razón, es importante que aquella compañía que quiera sobresalir y brillar por su reputación, se centre en aquellos aspectos que están a su alcance y que puedan ser un punto diferenciador real para su marca. Central Lechera Asturiana, por ejemplo, pese a ser la número uno en el cómputo global, no destaca por la innovación de los productos, como sí ocurre en el caso de Google, Amazon, o Apple. La ganadora, sin embargo, sí se distingue en otras categorías, como la inversión en buenas causas y el respeto por el medio ambiente, o el cuidado por sus empleados y por el ambiente de trabajo. Google, en el puesto 16 del ranking español, destaca en la calidad de sus productos y servicios, pero no saca buenas notas en otros asuntos como la ética o la integridad. Por eso, como resalta el estudio, es importante que cada compañía se esmere en aquellos aspectos que puedan hacerla emerger y distinguirse frente a otras.

Más allá de estos datos, las organizaciones que operan en España recuperan los niveles de confianza del consumidor que tenían antes de que estallase la crisis económica. Además, dentro de todos los elementos diferenciadores y constructores de reputación, la integridad y la ciudadanía son las que más relevancia ganan respecto a años anteriores, conviertiéndose en la  segunda y tercera dimensión más importante para el usuario, por detrás de la calidad de los productos y servicios.  



Fuente: Cinco días

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