Inicio / Deportes / Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte

Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte

Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte. En España se producen entre cien y doscientas al año.

Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporteLos médicos aconsejamos a nuestros pacientes que el ejercicio físico y la práctica del deporte es algo muy recomendable para conseguir un buen estado de salud cardiovascular y metabólica. Pero, tal vez, no nos detengamos en determinar qué deporte es el más aconsejable para cada persona en función de su edad, su estado general de salud y sus condiciones físicas.

Por otro lado, las competiciones deportivas de alto rendimiento son cada día más numerosas y populares. En ellas participan deportistas, en ocasiones, no bien entrenados y muchos de ellos desconocedores de su estado de salud cardiovascular.

Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporteRecientemente, dos participantes de 45 y 57 años han fallecido durante un maratón celebrado en una localidad de la Comunidad Valenciana. Investigadores del Instituto de Cardiología de Minneapolis (EEUU) analizaron los eventos cardiovasculares acontecidos durante la práctica de competiciones tipo triatlón (una combinación de natación, ciclismo y carrera). La observación alcanzó un período de 15 años (1999 – 2014), encontrando que 109 atletas, con una edad promedio de 47 años, habían fallecido durante esta dura competición.

El 90% de los fallecidos fueron varones. Además, 12 triatletas sufrieron paradas cardiocirculatorias durante la prueba pero, afortunadamente, pudieron ser reanimados por los servicios médicos de emergencia. La mayoría de las muertes se produjeron durante la natación y el ciclismo. Casi la mitad de los fallecimientos se produjeron en los llamados triatlones “cortos” que es la modalidad más habitual de los que se inician en este tipo de competiciones.

Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte. Más de la mitad de las muertes se producen como consecuencia de una enfermedad coronaria que, en la mayoría de los fallecidos, no había dado síntomas clínicos previos a la prueba.

Aparte de la enfermedad coronaria subclínica, otras patologías como el prolapso de la válvula mitral, la miocardiopatía hipertrófica, el síndrome de Brugada y displasias ventriculares arritmogénicas, junto a una carga genética desfavorable, son los hallazgos más habituales cuando a estos deportistas se les practica el estudio post-morten.

Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporteEn España, en promedio, fallecen anualmente 127 deportistas durante la práctica deportiva o inmediatamente después. Sería muy necesario y de obligado cumplimiento que las Autoridades Sanitarias, si no para todas las competiciones pero sí para las de alto rendimiento, exigieran a los participantes un certificado médico en el que, tras un examen cardiovascular riguroso, se acreditara la buena aptitud del participante para la práctica segura y responsable de actividades deportivas de alto rendimiento.

Con estos datos y con los que se vienen observando en otros países, incluido España, se pone de manifiesto la necesidad de examinar antes de la prueba la salud cardiovascular de los participantes por medio de técnicas diagnósticas fiables entre las que habría que incluir, forzosamente, un electrocardiograma de esfuerzo y ecocardiograma-doppler.

¿Cómo prevenir la muerte súbita durante la práctica del deporte? La prevención de la muerte súbita asociada con el deporte debe asentarse en tres pilares fundamentales: el reconocimiento cardiológico pre participación deportiva (RCPD), la instauración de los mecanismos necesarios para una resucitación cardiopulmonar y desfibrilación sin demora y, por último, la elaboración de registros nacionales en los que todas las muertes quedarán reflejadas.

Fuente: fundaciondelcorazon

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Cristiano Ronaldo ganó en 133 de los 176 países que votaron

El reparto del Balón de Oro en el mapamundi futbolístico fue un nuevo paseo militar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: