Inicio / Vida Sana / Primer servicio de biomarcadores en inmuno-oncología

Primer servicio de biomarcadores en inmuno-oncología

Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha el servicio de determinación «IOdetectTM», la primera plataforma de biomarcadores que proporciona información de calidad a oncólogos sobre el nivel de expresión de la proteína PD-L1 en tumores. «El objetivo de esta plataforma es facilitar la determinación de PD-L1 a todos los pacientes con cáncer de pulmón y melanoma metastásico que lo necesiten, estableciendo la calidad diagnóstica como el eje principal de todo el proceso de detección de PD-L1», explican desde BMS. «IOdetect» se apoya en hospitales de referencia que aportan la experiencia acumulada en el diagnóstico e interpretación de PD-L1. Esta iniciativa ha establecido varios centros de referencia, facilitando la determinación de PD-L1 a pacientes que lo necesiten.

«Determinar el nivel de expresión de PD-L1 resulta de especial interés para los oncólogos a la hora del manejo del paciente con cáncer de pulmón, ya que en base a las indicaciones clínicas de nuestro país, la plataforma va a permitir determinar PD-L1 en cáncer de pulmón de célula no pequeña. Nosotros determinaremos cuánto PD-L1 expresan las células tumorales para darle esa clave al oncólogo que le permitirá saber la respuesta que puede esperar del tratamiento», manifiesta Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica y director de la Unidad de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD).

Desde esta institución han participado en el desarrollo del proyecto. «Nuestro centro ha trabajado conjuntamente con el equipo de BMS y los desarrolladores para el diseño, estructura y verificación de funcionamiento de la plataforma. Nuestro grupo ha desarrollado una actividad importante en los últimos años como laboratorio de referencia para diversos biomarcadores predictivos en oncología», manifiesta Rojo.

Para el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, «es una herramienta que nos facilita el acceso al conocimiento de la expresión de PD-L1 de forma segura y rápida en todo el territorio nacional». Porque como explica el director de la Unidad de Patología Molecular de la FJD «el acceso es público y regulado a centros sanitarios a través de la red. Requiere un registro y verificación y está abierto a cualquier institución en el territorio».

Este tipo de herramientas constituyen un paso más en la consolidación de la nueva medicina de precisión. «La disponibilidad de biomarcadores predictivos de respuesta para fármacos dirigidos ha cambiado el abordaje terapéutico en cáncer. La decisión de tratamiento en cada vez más fármacos se basa en el estudio en el tumor o en el paciente de determinadas alteraciones moleculares asociados a la respuesta. Pero esta decisión y la determinación de estos biomarcadores debe de establecerse en un estricto contexto de calidad y estandarización que garantice con rigurosidad que cada paciente recibirá el mejor tratamiento», concluye Rojo, a lo que el presidente del GECP añade que «nos facilita el acceso a un dato más para individualizar el tratamiento de nuestros pacientes de una forma rápida y con garantías de calidad».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

10 preguntas sobre anatomía patológica

1- ¿De qué se encarga el servicio de Anatomía Patológica? Es responsable de emitir el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 8 =