Inicio / Vida Sana / Primera radiografía de la espondiloartritis axial en España

Primera radiografía de la espondiloartritis axial en España

Más visibilidad es una de tantas reivindicaciones que precisan algunas patologías reumatológicas, como la espondiloartritis axial. Esta enfermedad, con la que conviven en España medio millón de personas, supone la inflamación y afectación de las articulaciones sacroilíacas y la columna vertebral. Los pacientes lo describen como una rigidez y un dolor tremendo, «ya que las vértebras se van fusionando y se pierde capacidad de movimiento», explica Victoria Navarro, especialista de Área de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro de la junta directiva de Gresser (Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología), durante su intervención en el debate de expertos reunidos en por LA RAZÓN, en el encuentro Novartis-A TU SALUD, celebrado para analizar el impacto del «Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017. Radiografía de la enfermedad».

Este documento, en el que han participado desde sociedades científicas, como la SER (Sociedad Española de Reumatología); pacientes representados desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (Ceade), e instituciones como la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, supone un punto de partida para analizar con exhaustividad y precisión la enfermedad. «No se trata sólo de hacer hincapié en las cosas negativas, sino también en los avances. Hay que poner en valor lo bueno que hemos conseguido en los últimos años y destacarlo», explica Pedro Plazuelo, presiente de Ceade.

Porque, como apunta la doctora Navarro, en los últimos años los avances, tanto terapéuticos como diagnósticos, «permiten dar más esperanzas a los pacientes sobre su futuro. Sobre todo porque podemos abordar la espondiloartritis con más opciones que antes». Pero para llegar a este punto es necesario superar la barrera del infradiagnóstico, «lo que puede llevar a encontrarnos con cifras superiores de prevalencia, pero en cualquier caso supondría un abordaje concreto de la dolencia», subraya Navarro.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La temperatura, y no solo la luz, nos quita el sueño

Los humanos y las moscas de la fruta pueden no haber compartido un ancestro común …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: