Inicio / Actualidad / Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias

Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias

El juez envía a prisión incondicional a los responsables de Ausbanc y Manos Limpias por liderar una “organización criminal”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó hoy el ingreso en prisión incondicional del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y del presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Este último por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal, mientras que Bernard es únicamente por extorsión, amenazas y organización criminal.

Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos LimpiasAdemás, ha impuesto comparecencias quincenales, prohibición de abandonar el país y entrega de pasaporte al tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé, el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Javier Castro Villacañas, y el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría.

Fuentes jurídicas señalaron que todos ellos negaron haber extorsionado a entidades bancarias y Pineda apeló a un “montaje” para justificar la operación desarrollada contra su asociación. Aseguró que cobraban de los bancos por insertar publicidad en su revista. Respecto a por qué cobraba a unas entidades una cantidad por sus informes trimestrales y a otras, otra, Pineda sólo dijo que dependía de su decisión.

En auto de prisión detalla toda la operativa de los detenidos, que presuntamente integraban una organización criminal dirigida por Luis Pineda. Este grupo se centraba en torno a Ausbanc, una supuesta asociación sin ánimo de lucro cuya última finalidad era la obtención de un beneficio económico ilícito de sus miembros. Utilizaban la cobertura de una “defensa de la consumidores” para presionar a entidades contra las cuales, por la naturaleza de la asociación, debería luchar para proteger de forma efectiva a los consumidores.

Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos LimpiasEl juez relata tácticas de coacción a entidades para llevar a cabo acuerdos económicos enmascarados en contratos publicitarios y utilizando a su vez al sindicato Manos limpias para reforzar las coacciones. El dinero recaudado por Ausbanc procedía de esos “convenios publicitarios” suscritos por las entidades así como de subvenciones por su condición de asociación sin ánimo de lucro. La organización contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU.

Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias. Conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias.

Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias
Los selfies con Luis Pineda, el ‘capo’ de la mafia Ausbanc-Manos Limpias, que tienen de los nervios a Susana Díaz.

El auto describe las conductas de desvío de fondos, las presuntas estafas a los asociados y las negociaciones por las que conseguían contratos publicitarios. También incluye las negociaciones llevadas a cabo entre Ausbanc y las entidades, en perjuicio de sus adheridos. También detalla las negociaciones con presión, a través de Manos Limpias, donde pretendían llegar a acuerdos. Desde noviembre la investigación ha podido detectar cuatro casos: caso Nóos, en el que ofrecieron retirar la acusación que pesa sobre la Infanta a cambio de tres millones de euros; y en el caso ERE, en el que Unicaja pagó un millón de euros en dos pagos para retirar la acusación contra su presidente, Braulio Medel. Los otros dos casos, son el Banco Sabadell y otro relativo a Facua. La última vía de financiación sería la de los llamados “Itcra” (informes trimestrales de consultas y reclamaciones), que vendían a entidades bancarias.

La operación bautizada como ‘Nelson’ es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año, a llevado a prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias. No sólo exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían “la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero”, actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

Prisión incondicional para los responsables de Ausbanc y Manos Limpias…

Fuente: El Mundo

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

El imán de Ripoll murió en la explosión de la casa Alcanar

l mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado esta la tarde que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: