Inicio / Vida Sana / “Prohibiría fumar en los estadios de fútbol”

“Prohibiría fumar en los estadios de fútbol”

Le han escogido para encabezar y dar visibilidad a una campaña contra el nocivo hábito de fumar: «Métele un gol al tabaco» (promovida por Pfizer). ¿Cómo recibe la propuesta y se implica en el proyecto?

-Creo que al ser una figura relevante en el mundo del fútbol y el deporte, tenemos un fuerte impacto en la sociedad. Al ser entrenador ayudo a mis jugadores a desarrollar su juego y sus aptitudes, así como alguien que quiera dejar de fumar debe buscar un «entrenador», un profesional, que le ayude a mejorar su salud y dejar el tabaco definitivamente. Creo que todo el mundo tiene que ayudar para concienciar sobre este tema.

-¿Alguna vez ha fumado?

-Sí. Era muy joven, y lo dejé.

-Hace años, se veía a los jugadores de fútbol fumar tras los partidos. Hoy eso sería impensable. ¿Cómo ha cambiado la asunción de unos buenos hábitos de vida en los profesionales del balompié?

-¡Puf! Hoy somos un ejemplo para muchos, tanto para los niños como para los mayores. Tenemos que ser un buen reflejo para la sociedad, ya que nos sigue mucha gente.

-En su caso, le tocó cerca el caso de Johan Cruyff, que cambió el tabaco por los «chupa chups» por culpa de una insuficiencia cardiovascular. ¿Cómo lo vivió?

-Lo cierto es que el tabaco fue uno de los problemas que le hicieron enfermar. Y lo dejó cuando su corazón enfermó, pero al final, lo que había fumado antes le pasó factura. Es un ejemplo de cómo se puede dejar con disciplina y cómo entendió el mensaje de cómo tenía que hacerlo.

-¿Qué le diría a un jugador a quien pillase fumando?

-Le diría que tiene que dejarlo. Que se pusiese en buenas manos, en un profesional –médico– que le ayudase para no recaer. No se puede ser profesional y esperar buenos resultados si tu cuerpo no está al cien por cien. Hay que ser conscientes de todo lo que resta el tabaco y que, si uno solo no puede, ha de buscar ayuda en gente que sí pueda enseñar a dar los pasos más seguros para evitar nuevas tentaciones, porque hay estudios que apuntan a que la ayuda profesional multiplica por cuatro el éxito de deshabituación tabáquica. Como deportistas profesionales, no sólo por imagen y ejemplo, tenemos que cuidarnos para dar lo mejor en el campo y para eso debemos seguir unas pautas claras de salud.

-¿Ha tenido que llamar la atención a alguno?

-De momento no…

-¿Cómo ayuda el deporte a desengancharse y recuperar el organismo tras años de tabaco?

-Mucho, es un gran soporte. Porque sirve de herramienta para sentirse mejor y evitar caer en un hábito nocivo que va destruyendo el organismo poco a poco.

-Con las nuevas leyes antitabaco, ¿prohibiría fumar en los estadios?

-En ellos y en todos los sitios, restaurantes, bares… Debería ser algo que estuviera mal visto.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los beneficios de la risa

Desde el año 1998, el primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Close
Síguenos en: