Inicio / Noticias / España / Proselitismo independentista con los Reyes Magos

Proselitismo independentista con los Reyes Magos

Iluminar la llegada de los Reyes Magos con farolillos en forma de «estelada» es, según el independentismo, una tradición en Vic. La Asamblea Nacional Catalana (ACN) de esta localidad barcelonesa promovió la iniciativa hace cuatro años – cuando el «procés» adquirió fuerza–, pero en esta ocasión la entidad, junto a omnium Cultural, la ha publicitado a bombo y platillo. Ocurre que este año TV3 ha decidido retransmitir la cabalgata de un pueblo considerado bastión del independentismo y las entidades soberanistas no quieren desaprovechar la oportunidad de exhibir músculo y demostrar que el reféndum prometido por el Govern cuenta con el apoyo de la sociedad civil.

«Pequeños y mayores, recibamos a Sus Majestades con la luz del farollilo de la estelada», se lee en el cartel repartido por la ANC, que también insta a llenar los balcones y ventanas del recorrido de la cabalgata con banderas independentistas. Tampoco se olvida de incluir los puntos de distribución de estas lámparas de cartón: la sede de la ACN en Vic y la librería Anglada. En este conocido negocio de la plaza mayor de la localidad se agotaron en cuestión de horas, «al medio día ya no quedaba ni uno», aseguró ayer una dependienta. «Y gratis no son, porque se tiene que pagar algo, aunque sea la voluntad», advirtió.

La polémica generada con esta iniciativa, que según los partidos constitucionalistas pretende politizar un acto infantil, obligó ayer al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, a restarle importancia. «Es una iniciativa local y anecdótica» que debe vivirse «con naturalidad», se excusó. «No estamos contaminando a los niños. Si se lleva haciendo desde el 2012, ¿por qué es noticia este año?», declaró ante la prensa. Aunque desde la ANC se asevera que no pretenden hacer proselitismo a favor del independentismo entre los más pequeños, en su web hay un «post» dirigido a los padres con consejos para elaborar estos farolillos con esteladas como una actividad más de Navidad que compartir con sus hijos. En el municipio de Berga las entidades soberanistas también han decidido recibir a los Reyes Magos con «la luz de la ‘estelada’». Tanto interés le han puesto que incluso celebraron ayer un taller infantil para que los niños elaborasen lamparillas independentistas de forma lúdica.

La Generalitat, consciente de lo espinoso del asunto, ha preferido pasar de puntillas. Ayer dejó claro que «el Govern no tiene nada que ver con la iniciativa», aunque « la respeta». Por su parte, Mariano Rajoy recordó que «los Reyes Magos es una fiesta fundamentalmente para niños y padres» y que por eso no debe ser politizada: «No es política, es sentido común», criticó.

El líder de C’S, Albert Rivera, también calificó de «lamentable» la campaña de la ANC , que pretende «meter la bandera de la división en manos de los niños». Las críticas también llegaron desde el PSC: «La cabalgata tiene que ser un acto que deje a un lado los conflictos políticos. Debe ser un acto infantil, sin símbolos de ningún tipo», declaró Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde de Barcelona.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rajoy quiere celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación la última semana de junio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su intención de que el debate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =

Close
Síguenos en: