Inicio / Actualidad / Proyecto McQueen – Apple y sus servidores

Proyecto McQueen – Apple y sus servidores

 

Con el nuevo Proyecto McQueen, Apple será más autónomo en sus servicios de nube (cloud)

Si eres usuario de algún dispositivo Apple, tendrás una cuenta iCloud. Mientras usas tu terminal, accedes a tu música o gestionas tus fotos en streaming, los datos que almacenas en la nube se gestionan por servidores repartidos alrededor del mundo. Para esto, Apple se apoya en la ayuda de Microsoft y Amazon Web Services para realizar esa tarea con plena funcionalidad.

Sin embargo, en estos días se cuestiona que esta colaboración parezca tener los días contados ya que en Cupertino barajan la opción de ser solo ellos quienes gestionen esa información exclusivamente en servidores propios, dotados de granjas solares para ser ecológicos y más eficientes. Así mismo también se comienzan negociaciones con Google para colaborar en este aspecto.

La creación del Proyecto McQueen

Para ello se está creando el Proyecto McQueen con la  colaboración, en principio, de la compañía, poseedora de un amplio porcentaje del mercado de servidores en China, Inspur. Un proyecto con el que se pretende mejorar todos los servicios en nube y abaratar costes.

La seguridad es un aspecto muy importante, y siempre es mejor tener los datos bajo el control de una sola empresa que en varias ya que se multiplica el riesgo. Desde los incidentes de San Bernardino y la captación de datos por el FBI es un tema también muy caliente. Así reforzará la garantía de que los datos de un usuario solo podrán ser accesibles por este mismo de manera exclusiva.

Asimismo también se espere la llegada del AppleTV 4K y para ello se deben dotar de servidores con mucha mas potencia de la existente ya que subirá el ancho de banda notablemente.

El Proyecto McQueen y los dispositivos móviles

Los dispositivos móviles cada vez realizan más tareas online, datos biomédicos, imágenes… cada vez hay más datos en la nube. En diseño de hardware es evidente que son líderes actualmente, pero en el concepto online es en el que podría tener algo carente la marca de la manzana en un futuro próximo.

Al igual que pasó con Motorola hace ya unos años cuando no se podía aumentar el rendimiento más allá del G5, se replanteó el cambio de arquitectura y se firmó con Intel. Al principio fué un poco caótico y con varios tropiezos para finalmente seguir captando millones de usuarios.

Para los dispositivos móviles Apple ya fabrica sus propios procesadores y aun sin ser el último modelo de iPhone una gran novedad, si es cierto que las mejoras en cámara y procesador van a consumir mucho más ancho de banda y mas proceso online.

Posiblemente la historia ahora se repite con la necesidad de regeneración de su propia red de servidores.

Sobre Jose M. Gil

Jose M. Gil

Friki nativo analógico convertido a digital. Productor musical, remixer y dj profesional.
Autodidacta e investigador nato. Apasionado de las motos, Ducatista y Rossista. Experto en tecnología musical, comunicaciones y ventas. Encantado con el marketing digital y manual.

Ver también

Chaves y Griñán, en el banquillo para responder por los ERE

Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: