Inicio / Noticias / España / PSE y PNV se suman al teatro de Otegi

PSE y PNV se suman al teatro de Otegi

Codo con codo con Arnaldo Otegi, Podemos, PNV y PSE se sumaron ayer a sindicatos y partidos vascos y navarros –salvo el PP y UPN–, en un gesto de apoyo al «desarme» de ETA anunciado para el sábado. En total, doce representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT (junto con otros minoritarios), firmaron y presentaron un documento cuya finalidad es replicar el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los mediadores en el desarme de la banda terrorista. El texto fue leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero. Una declaración en la que se menciona a ETA por sus siglas y que es prácticamente un calco a la que hoy se debatirá en el Parlamento vasco a iniciativa de PNV y PSE-EE, y que será aprobada.

El documento escenificado ayer –en «una foto para la vergüenza», según el PP– considera que el desarme es un paso «imprescindible» para la paz, «un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia».Para ello, estiman que el desarme de ETA debe producirse en un «único acto verificado» y ser «irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político».

Tras «ratificar» el «compromiso» de las organizaciones firmantes «con la paz», el documento alaba los «buenos oficios» de la llamada Comisión Internacional de Verificación y valora también el trabajo de las personas de la sociedad civil del País Vasco francés que han mediado en el desarme, los autodenominados «artesanos de la paz», la mayoría de ellos próximos a la izquierda abertzale.

En cuanto a la ausencia del PP, tanto Andoni Ortuzar como Otegi, secretario general de Sortu, recalcaron que desconocían si habían sido invitados o no y que no eran los organizadores de la iniciativa, que estuvo liderada por ELA.

La celebración de este acto conjunto fue criticado por el PP vasco, cuya secretaria general, Amaya Fernández, aseguró que aunque su partido no fue invitado tampoco habría asistido. También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el PP no se siente excluido porque el Gobierno sabe distinguir «entre víctimas y verdugos». En la misma línea, tanto Ciudadanos como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, dijeron que no ven «qué pintan» el PSE y el PNV en «una foto con Otegi». Y asociaciones de víctimas del terrorismo alertaron de que ese acto puede ser un «circo» con el que la banda terrorista quiere «blanquear» su pasado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Pablo Iglesias propone un referéndum para prohibir los toros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes la celebración de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =