Home / Animales / PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en proponer una ley nacional de protección de los animales de compañía en sus programas

PSOE, Ciudadanos y Podemos coinciden en proponer una ley nacional de protección de los animales de compañía en sus programas

Hoy podéis leer en 20minutos una entrevista que hice a Laura Duarte, candidata a la presidencia del Gobierno por Pacma, el partido animalista. Un partido que calcula acercarse al medio millón de votos en las elecciones generales del 28 de abril y tal vez lograr uno o dos escaños con los que levantar la voz por los derechos de los animales desde el Congreso de los Diputados.

Pacma es un partido que en su programa arranca defendiendo a los animales en múltiples aspectos. No me cabe duda de que hay muchos puntos con los que numerosos amantes de los animales, que incluso se definen como animalistas, no coincidirían, que matizarían. Por ejemplo la prohibición absoluta de la compraventa de animales o la esterilización obligatoria. Y eso centrándome solo en animales de compañía.

No obstante, tengo el convencimiento de que en Pacma la estrategia es aquella que narraba Pio Baroja en La Busca: “Hazme caso, porque es verdad. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Si tratas de disparar una flecha, apunta muy alto, lo más alto que puedas; cuanto más alto apuntes más lejos irá”.

No es el caso del resto de partidos.

La defensa de los animales es una preocupación que va calando cada vez más, año tras años, en la sociedad. Algo que se traduce en votos, no solo a Pacma. Por eso algunos de los principales partidos van haciendo guiños e incorporando este aspecto en sus programas. Como mínimo lo mencionan. Hoy también mi compañera María Márquez analiza lo que propone cada formación a este respecto. Un análisis en que elecciones generales anteriores he hecho yo.

Os recomiendo su lectura si el tema os interesa. Ya os adelanto, no obstante, que las cosas siguen poco más o menos que en comicios anteriores.

El Partido Popular y el PSOE son muy escuetos. Los tradicionalmente dos grandes partidos del país (ya veremos la noche del 28 de abril si podemos decir lo mismo) tienen grandes caladeros de votos que identifican como cercanos a la caza con perros y a los toros, así que el PSOE opta por no meterse en fregados en esos dos temas mientras que el PP apuesta por fomentar tanto la práctica cinegética como la tauromaquia.

Si nos atenemos a los animales de compañía, que es el tema central de este blog, ambos son muy escuetos. No obstante, el PSOE va por delante al menos siendo algo más concreto, al asegurar que “aprobaremos una Ley estatal para promover el bienestar animal, atendiendo a una creciente demanda de la sociedad”.

El PP se queda en unas pocas líneas con generalidades. Tal vez para compensar ha puesto un lindo gatito y le ha dedicado una página entera:

Podemos dedica cuatro párrafos al tema en los puntos 38 y 39 de su programa. Habla de aprobar una ley de bienestar animal que incluya una rebaja del IVA veterinario actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%. Promete crear “unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales”.

Más promesas: “se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección”. El punto 39 está centrado en “reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten”.

Más allá de los animales de compañía se comprometen a controlar más “la producción de animales de consumo, instalando cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio”. También a “pasar a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres”.

Aunque hablan de prohibir espectáculos que impliquen maltrato animal, no plantean prohibir tauromaquia, sino “eliminar las ayudas y subvenciones”.

El programa de Ciudadanos
, que ha sido el que más se ha hecho esperar, incluye un punto en el que también asegura que promoverá una ley de protección y bienestar animal nacional que eleve las penas, promueva la adopción, evite el sacrificio de animales sanos y los animales tengan una categoría especial en el código civil para dejar de ser considerados cosas. Menciona la caza, defendiéndola desde un punto de vista sostenible. De los toros no dice ni mú.

Vox voy a ahorrármelo. Defiende la caza y los toros, pero no hay ninguna mención a la defensa o protección de los animales.

Hay muchas posibles conclusiones tras leer sus propuestas, pero yo me quedo con el hecho de que PSOE, Ciudadanos y Podemos proponen una ley nacional de protección y bienestar animal en sus programas. PP no es tan claro, pero sí habla de promover reformas legales. Seguro que tienen ideas muy distintas en mente a la hora de desarrollarla, pero ojalá se traduzca en que haya un acercamiento de posturas que favorezca la aprobación de esa norma que es de perentoria necesidad.

Necesitamos una ley nacional que unifique al menos unos mínimos. Hoy día los deberes y obligaciones de los propietarios de animales de compañía varían, en ocasiones mucho, no solo por Comunidades Autónomas, también por municipios.

Los primeros avances en protección animal, no nos engañemos, llegarán de la mano de los animales de compañía. Los perros y los gatos son los embajadores de todos los demás, los que abrirán camino.

Mordisquitos, la gata que acompaña este texto, lleva cinco años siendo invisible. Es una gata muy tranquila, que gusta de los gatos y convive con otros gatos y con perros sin problemas. Está en Murcia, pero se puede enviar a toda España.

Contacto: adopcionesbastet@gmail.com



Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =