Inicio / Noticias / España / Puigdemont no aclara si acatará un informe desfavorable de los letrados del Parlament

Puigdemont no aclara si acatará un informe desfavorable de los letrados del Parlament

Puigdemont posa en Bruselas con el grupo JxCAT pero no responde a las preguntas de si acatará el informe de los letrados

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha posado este viernes en Bruselas con los diputados de Junts per Catalunya –en la que ha sido la primera reunión del grupo parlamentario con su jefe de filas desde las elecciones del 21 de diciembre–, pero ha evitado responder a las preguntas de la prensa sobre si acataría un informe desfavorable a su investidura en la distancia de los letrados de la Cámara catalana.

A la reunión han asistido 23 de los 34 diputados de JxCat, incluidos el propio Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig que viajaron a finales de octubre a la capital belga para eludir la citación de la Audiencia Nacional.

No han estado los dos diputados en prisión, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ni los tres que se encuentran en libertad pero a los que el juez retiró el pasaporte: Josep Rull, Jordi Turull y Lluis Guinó.

El encuentro tiene lugar en el hotel Husa President Park (en el norte de Bruselas) y durante un receso han comparecido en rueda de prensa el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y la diputada Elsa Artadi.

Puigdemont, sin embargo, ha evitado comparecer ante los medios más allá de la foto de familia en la que han posado los diputados en un parque próximo, momento en el que también ha rechazado responder a las preguntas de los periodistas.

El expresidente catalán ha optado por el silencio a las preguntas reiteradas de si acataría un informe de los letrados del Parlament que descartara la posibilidad de una investidura en la distancia y tampoco ha dado respuesta a si intentará la investidura desde Bélgica.

Tras la foto de familia, la directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha dicho hoy que los únicos que pueden interpretar el reglamento del Parlamento de Cataluña en relación a si puede existir una investidura telemática o delegada son el presidente de la misma o el pleno.

“Hay informes que hacen unos u otros y que pueden tener unas opiniones u otras, unas validadas o no por el Tribunal Constitucional, pero quien tiene que decidir es el presidente o los diputados electos en el pleno, les corresponde a ellos”, ha apuntado Artadi, que ha atendido a los medios junto al portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y que no ha aclarado si respetarán el punto de vista de los letrados de la cámara catalana.

Una delegación formada por el grupo parlamentario de JxCat de 25 diputados (no han podido estar presentes 9 diputados electos por estar en prisión, sin derecho a salir de España o por motivos laborales)ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Bruselas para encarar la investidura y el futuro trabajo en la cámara.

Los portavoces de JxCat han insistido así en que en el pleno de investidura de final de mes se acabará proclamando a Puigdemont, quien a su juicio fue avalado como “presidente legítimo en las urnas” el pasado 21 de diciembre, por la suma de fuerzas independentistas porque fue Ciudadanos quien fue el partido que logró más votos y escaños.

“Nuestro plan A, B, y hasta Z es investir a Puigdemont, estudiando las opciones para ello, respetando el reglamento”, ha dicho Artadi.

A propósito de si reclamarán que los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí cedan su acta para que corra la lista y haya más diputados con derecho a voto efectivo en el pleno de investidura, Artadi y Pujol se limitaron a señalar que su “voluntad” es que no tengan que hacerlo.

Preguntados sobre si descartan que pueda volver en algún momento Puigdemont antes de final de mes, Artadi ha dicho no poder “descartar nada”.

“Lo que no vamos a hacer es permitir que vuelvan para ir a prisión”, ha añadido Artadi, quien como Pujol ha mostrado su esperanza en que puedan salir de la cárcel en los próximos días tanto Jordi Sánchez y Jordi Cuixart como Joaquim Forn y Oriol Junqueras.

Por otro lado, Pujol ha querido insistir en que después de haber ofrecido diálogo al Gobierno el 22 de diciembre tras los resultados en las urnas, el presidente “todavía no ha recibido ninguna respuesta seria”.

“Insistir en la plegaria de diálogo es un mensaje también del presidente Puigdemont”, ha señalado Pujol.

Una delegación formada por el grupo parlamentario de JxCat de 25 diputados (no han podido estar presentes 9 diputados electos por estar en prisión, sin derecho a salir de España o por motivos laborales) han mantenido hoy una reunión de trabajo en Bruselas para encarar la investidura y el futuro trabajo en la cámara.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Votar o no votar: esa vuelve a ser la cuestión

El Gobierno aplicó el 155 con el objetivo de restablecer la normalidad en Cataluña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: