Inicio / Noticias / España / Puigdemont recula y decide no ir al Senado porque el Gobierno «ya tiene decidido aplicar el 155»

Puigdemont recula y decide no ir al Senado porque el Gobierno «ya tiene decidido aplicar el 155»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá finalmente al Senado para defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según ha comunicado a los grupos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, informan fuentes parlamentarias.

Según han explicado fuentes del Govern, Puigdemont ha renunciado a ir a la Cámara Alta al entender que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene decidido, pase lo que pase, aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pese a que su “voluntad” era comparecer mañana por la tarde ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155, para defender sus alegaciones, Puigdemont ha decidido no viajar finalmente a Madrid.

La decisión de aplicar el 155, interpretan desde el gobierno de la Generalitat, “ya está tomada”, por lo que la comparecencia de Puigdemont en el Senado no tendría mayor utilidad.

En lugar de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat enviará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Diversas fuentes soberanistas habían apuntado previamente que la decisión de Puigdemont de acudir mañana por la tarde al Senado ya estaba tomada, pero finalmente este jueves a las 16.00 horas comenzará el pleno monográfico del Parlament para responder a la aplicación del 155.

De hecho, ayer Forcadell convocó este pleno específico del Parlament para el jueves a las 10.00 horas, lo que permitía a Puigdemont comparecer a las 17.00 horas ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155.

Pero con este cambio de última hora anunciado por Forcadell, el pleno del Parlament empezaría a las 16.00 horas, una modificación que no ha gustado a Ciudadanos, que ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces para reclamar que el inicio de la sesión plenaria se mantenga para mañana por la mañana.

Según fuentes parlamentarias, el pleno empezará con la intervención de un representante de Junts pel Sí (JxSí) y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico.

A continuación podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno.

Fuentes soberanistas han asegurado que las propuestas de resolución derivadas del pleno se votarían ya el viernes.

Estos cambios repentinos en las previsiones para los próximos días también han alterado los planes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que a lo largo de la mañana ha modificado su movilización, inicialmente convocada para mañana por la tarde.

Posteriormente, la entidad soberanista ha convocado para el viernes a las 12.00 una concentración “para defender la república” catalana, delante del Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Argucia del PSOE para evitar el veto a los Presupuestos

Ante la previsión de que la reforma de la Ley de Estabilidad, para retirar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =