Inicio / Noticias / España / Puigdemont reitera que el referéndum del 1-O será «oficial y vinculante»

Puigdemont reitera que el referéndum del 1-O será «oficial y vinculante»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado hoy que el referéndum que el Govern pretende celebrar el 1 de octubre será “vinculante” y “oficial”, ya que estará organizado por el ejecutivo catalán, a diferencia de la consulta soberanista que se realizó el 9 de noviembre de 2014.

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en el acto de celebración del quince aniversario de Comertia, poco después de haber cesado de forma fulminante al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, después de que éste expresara en público sus dudas sobre la realización del referéndum de octubre.

Ante los comerciantes catalanes, el presidente Puigdemont ha garantizado que el 1-O habrá urnas y que la Generalitat está trabajando para poder garantizar el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Puigdemont ha querido resaltar asimismo que existen “grandes diferencias” entre la consulta organizada hace tres años y el referendo que se prevé celebrar el 1 de octubre, principalmente porque esta vez será “vinculante” y “oficial” y habrá una pregunta con una respuesta clara: sí o no.

Además, ha añadido, habrá una ley que amparará el referéndum y “todo el mundo sabrá qué significa el resultado”.

Estas diferencias con el 9N le han servido a Puigdemont para defender que está “absolutamente convencido” de que los ciudadanos contrarios a la independencia acabarán participando en el referéndum.

Respecto a la Ley del Referéndum que Junts pel Sí y la CUP presentarán mañana, Puigdemont ha explicado que será una ley “muy similar” a la de los “países normales” y ha agregado que, de hecho, será parecida a la que existe en España.

El presidente autonómico también ha defendido las virtudes del referéndum del 9N, que lo vivió como alcalde de Girona y que lo ha definido como un día de “alegría ciudadana” en el que se hizo “sociedad” y “democracia”.

Ha enfatizado, en este sentido, que lo importante de un referéndum es “la gente” que participa en él, como lo fue en el 9N, y no los gobiernos.

Es por ello que Puigdemont ha animado a “votar para decidir el futuro colectivo de Cataluña”, ya que “ir a votar no es ningún crimen”, y ha agregado que le duele la “criminalización de las urnas”.

Además, ha valorado que la “discrepancia” existente en Cataluña se tiene que resolver en las urnas y que tanto él como su gobierno “hablarán” para los que están a favor y en contra de la independencia.

En referencia, al cese de Baiget, Puigdemont sólo ha comentado que el Govern “garantizará” que las políticas que había realizado hasta el momento el conseller, que ha valorado como “muy buenas”, se mantendrán.

“Estad tranquilos. La política del gobierno se mantendrá inalterable”, ha incidido.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido en el acto de Comertia que es “necesario” un “marco estable, previsible, cierto y seguro” para que las empresas desarrollen su actividad.

Es por ello que Collboni ha aseverado que es “responsabilidad” de los políticos dar a la economía “certeza”, “seguridad jurídica” y “claridad” para saber cuáles son “las reglas del juego”.

Además, el teniente de alcalde ha insistido en que, a pesar de las “dificultades”, el consistorio barcelonés está comprometido en garantizar estas “certezas” y “seguridades”.

EFE



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Junqueras y Romeva recurren al Constitucional su suspensión como diputados

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva han …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =