Inicio / Noticias / España / Puigdemont y Junqueras cierran filas con los citados por el Tribunal de Cuentas

Puigdemont y Junqueras cierran filas con los citados por el Tribunal de Cuentas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno de “saltarse el Estado de derecho” y de dar un “salto cualitativo en su estrategia desesperada de fomentar el miedo” para impedir el 1-O, tras la última decisión del Tribunal de Cuentas contra Artur Mas y otros diez altos cargos.

El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a once ex altos cargos del Govern, entre ellos el expresidente catalán, para que abonen una fianza de 5,12 millones de euros por los gastos de la consulta del 9-N.

En una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha ligado este “incremento de las amenazas y agresiones” del Estado al hecho de que esta semana esté previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O.

Antes de la comparecencia, Puigdemont y Junqueras han participado en una reunión en la que también estaban el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como diversos miembros del Govern.

Puigdemont, que ha confirmado que esta semana se aprobará la ley del referéndum y ha señalado que el Govern ya está “preparado” para firmar a continuación el decreto de convocatoria, ha expresado su “apoyo total” a los afectados por la decisión del Tribunal de Cuentas.

“Si los tocan a ellos, los tocan a todos”, ha afirmado Puigdemont, que ha recalcado que al organizar la consulta soberanista del 9N de 2014 “actuaron en nombre del gobierno de Cataluña”, por lo que “no es un ataque a personas en concreto, es un ataque a todos aquellos demócratas que quieren votar” el 1-O.

Puigdemont ha subrayado que “no hay alternativa a votar”. “Por más miedo que quieran fabricar, no tendremos miedo. Por más trabas que quieran poner en estos 25 días que faltan para hacer el referéndum, nada lo detendrá. El 1-O acabarán por convencer a aquella gente que tiene dudas”, ha asegurado.

La decisión del Tribunal de Cuentas, que ha calificado como uno más de los “órganos politizados” del Estado, “vulnera los procedimientos” previstos, al interpretar de manera “torticera” la normativa de las instituciones y saltarse “gaäantías fundamentales del derecho de defensa”, sin esperar a “leerse” los expedientes que habían pedido a los afectados, ha dicho.

Por ello, el Tribunal de Cuentas se sitúa “en el terreno contrario al Estado de derecho” al llevar a cabo una “represalia económica ante el éxito democrático del 9N”.

Para Puigdemont, “la única respuesta que podemos dar a estos excesos del Estado es una respuesta democrática, cívica, serena, masiva” el 1 de octubre. “Como Govern estamos preparados para firmar la convocatoria del referéndum cuando tengamos el texto legal que nos permita convocarlo. Llevamos seis años de suspensiones. Por 25 días no vamos a frenar el 1-O, al contrario, lo vamos a reforzar”.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha denunciado el “intento de impedir el derecho de voto” por parte de un Estado que “quiere impedir el funcionamiento normal de las instituciones catalanas” y que “abusa de las instituciones que tiene en su entorno”, a las que fuerza a “hacer papeles que no les corresponden”.

“¿Hay algún auténtico demócrata que crea que la democracia tiene un precio o que renuncie a la democracia por una determinada cantidad de dinero? Ningún auténtico demócrata de ningún lugar del mundo estamos dispuestos a renunciar a la democracia porque nos amenacen con estas actuaciones contrarias al Estado de derecho”, ha afirmado.

El vicepresidente y líder de ERC ha recordado que “convoÃar un referéndum no es ningún delito, ni desde el derecho internacional ni el español”, por lo que ha acusado al PP de “saltarse las normas básicas de la democracia” con un “abuso del papel de las instituciones”.

Por su parte, Junqueras ha dicho que “el Estado español quiere impedir el funcionamiento normal de las instituciones catalanas y para ello abusa de las instituciones de su entorno y abusa haciéndoles hacer un papel que no les corresponde y forzándoles a hacer una interpretación torticera de la ley”. Ha insistido en que hacer un referéndum no es un delito, “convocarlo tampoco ni desde el punto de vista del derecho internacional ni del Estado español”.

El vicepresidente catalán ha asegurado que España se está saltando las normas democráticas y “está retorciendo la ley” para impedir que se celebre el referéndum. Por tanto, ha explicado que el Govern mantiene su plan y su hoja de ruta.

“Si les tocan a ellos nos tocan a todos. Ellos actuaban en nombre del Gobierno de Cataluña y el Gobierno de Cataluña hablaba en nombre del pueblo de Cataluña”, ha dicho Puigdemont a una pregunta de los periodistas. “Esto no es un ataque a una persona concreta, sino un ataque a todas las personas que queremos votar. Aunque pongan trabas, no lo van a conseguir detener”, ha dicho.

Puigdemont ha anunciado que la ley del referéndum se aprobará esta semana y que el Gobierno catalán lo convocará para que se celebre el 1 de octubre. “Es una semana decisiva e histórica. Aprobaremos la ley del referéndum y convocaremos los ciudadanos a votar”, ha concluido el presidente catalán. Es la primera vez que el presidente catalán admite que la ley del referéndum se aprobará esta semana y también se convocará,



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

20-S: Así se fraguó la ruptura Junqueras-Puigdemont

20-9-2017. 8:00 horas. La Guardia Civil entra en la sede de la Consejería de Economía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =