Inicio / Animales / “Que el animal viene de Europa del Este… A mí eso me la suda mientras el que yo tenga esté bien”

“Que el animal viene de Europa del Este… A mí eso me la suda mientras el que yo tenga esté bien”

Hace pocos días os hablaba del cuestionario que hacen muchas protectoras antes de entregar a un animal en adopción, un cuestionario que sirve tanto para asegurarse de que el animal acaba en buenas manos como para hacer reflexionar a potenciales adoptantes que tal vez actúan más por impulso que con responsabilidad.

Los buenos criadores, que también los hay, también miran mucho a quien entregan sus cachorros. Yo prefiero la adopción, que es lo que recomiendo siempre en primer lugar, pero si alguien está muy empeñado en una raza le pido por favor que busque uno de estos criadores, que acuda al lugar en el que crían, que conozca a la madre y en qué circunstancias está. Será un cachorro más caro, pero probablemente también más sano y equilibrado.

Y no estaremos fomentando el maltrato animal, casos como el de esta noticia:

La Guardia Civil de Castellón investiga a una mujer por la venta de cachorros de perro gravemente enfermos, de raza chihuahua, a través de internet en varias provincias, como León, A Coruña y Lugo. Al llegar a manos de los compradores, los animales estaban en tales condiciones que tenían que ser hospitalizados y finalmente acababan falleciendo.

Los agentes también comprobaron que las cartillas de vacunación estaban manipuladas, dado que se había modificado los datos del suministro de las vacunas. Asimismo, se inició un expediente administrativo sancionador por Infracción a la normativa sobre animales de compañía, por realizar la cría y venta de animales de compañía sin las licencias y permisos correspondientes y en lugar no autorizado.

En aquel post reciente sobre el cuestionario me encontré con un comentario que produce mucha tristeza y que al mismo tiempo sorprende por su sinceridad. Lo firmaba Alex, y reconoce abiertamente lo que mucha gente que acaba actuando igual por ahorrarse un dinero y no complicarse la vida esconde o autojustifica.

Yo estoy intentando conseguir un cachorro. Gente que conozco súper amigos de los animales me dicen que en tienda no, que lo compre a criador si lo quiero de raza o lo coja de una protectora. La verdad: del criador tenía que pagar 1.200 euros, que tampoco es problema, pero no contentos con eso, me tenían que llevar el perro ellos a mi casa, ver mi casa y yo debía estar en contacto con ellos de vez en cuando, o pasarles fotos o información del perro… En serio???? También me decían que de vez en cuando se pasarían a verlo, a pesar de vivir a 600 km. Yo alucino con la gente de verdad, y son criadores oficiales de una web de una raza específica. ALUCINO. Otros me pedían 1.400 e ídem de lo mismo, no me importa pagar, pero paso de meter a desconocidos en mi vida.

Luego el tema de las protectoras, coincido en que me tira para atrás lo mismo, tienes que dar muchos datos de tu vida y te hacen seguimiento, y paso igualmente, no me importaría tener un animal aunque fuera de protectora, de hecho, lo quería, pero paso de perder privacidad.

Luego se quejan de que todavía hay gente que va a una tienda, suelta 300 o 400 euros y ya está. Sin complicaciones. Que sí, que el animal viene de Europa del Este o donde sea, a mi eso me la suda, me dan igual los padres del animal o las condiciones, mientras el que tenga esté bien.

MiMiga, conocedora reflexiva del mundo de protección animal, le respondía así:

Hola Alex,
sin juzgar tu comentario, creo que SÍ debería interesarte la procedencia de tu (futuro) perro – aunque sólo sea a nivel de “mercancía”. Tanto para protectoras cómo criadores serios, los animales no son un artículo de compra-venta. Y la tasa de adopción y lo que pagas en un criador por un cachorro, apenas cubren los gastos (que en el último caso son muchos y empiezan ya antes de la gestación, cómo p.ej. pruebas genéticas, que aseguran que tu animal está libre de enfermedades hereditarias).

Por ello, la mayoría de los criadores responsables ejercen cómo tal como actividad secundaria. Y el proceso de adopción / compra, que tanto alucina, es completamente normal, buscando siempre el bienestar y el hogar idóneo para el animal.

Respecto a los perros de tiendas, Internet, “fábricas de cachorros” y multi-criaderos: No sólo pueden no “estar bien” físicamente, sino que prácticamente SIEMPRE están mal a otros niveles.

Un cachorro necesita aprender a “ser perro” de su madre y junto a sus hermanos, cómo interactuar correctamente con humanos de distintas edades (niños) y animales de otra especie y cómo desenvolverse en distintas situaciones (p.ej. ir en coche, visita al veterinario etc.). Éste aprendizaje se da -sólo- en el periodo de sensibilización (hasta los 3-4 meses).

Los cachorros de tiendas etc. no sólo son criados en condiciones no adecuadas (de salubridad, control veterinario etc.), sino separados a una edad muy temprana de la madre – y con ello NO correctamente socializados. Muchos tendrán problemas de relacionarse con otros perros y personas, no controlan la mordida y muestran una serie de comportamientos conflictivos, cómo agresividad. Y en todo caso han pasado por una primera infancia negativa, tanto a nivel físico, cómo psíquico, que impacta en toda su futura vida.

Comprar este tipo de cachorros, es financiar al maltrato animal y en muchos casos actividades al margen de la ley.

Ahora puedes tomar una decisión informada.

Ahora podéis tomarla todos. Ahora podéis cerrar los ojos al sufrimiento animal para ahorraros un dinero (que tal vez gastaréis luego en veterinarios y llantos por muertes prematuras) o para no complicaros mínimamente la existencia, o podéis intentar actuar con ética y dormir tranquilos por las noches habiendo obrado sin causar perjuicios a otros seres vivos.

Los dos gatos que aparecen en el post son dos machos de menos de dos meses que buscan un hogar. Están en Leganés.

Contacto: Mercedes 619 969 515

Otros post que te pueden interesar:

  • Muchos cachorros de raza han sido criados desde el desconocimiento o desde la crueldad, ¿sabes cómo lo fue el tuyo?
  • Para comprar un perro o un gato hay que acudir a las instalaciones del criador
  • “He visto de cerca el trabajo de buenos y de malos criadores…”
  • Cómo identificar a un buen criador de perros
  • Sobre el robo de perros y los criadores sin escrúpulos
  • “Cachorros de galgos”, “Venta de galgos”, “Milanuncios galgos”
  • Federico Baudin: “Es fundamental cuando quieres un cachorro ver cómo el criador tiene a sus perros”
  • La entrada “Que el animal viene de Europa del Este… A mí eso me la suda mientras el que yo tenga esté bien” aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



    Fuente: 20 Minutos

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Sobre la gestión no ética de las palomas urbanas en la estación de Atocha

Hoy no seré yo la que hable, hoy cedo este espacio, desde el mismo título, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Close
Síguenos en: