Inicio / Noticias / España / ¿Qué pasa ahora con los recursos de Junqueras y los exconsellers presos?

¿Qué pasa ahora con los recursos de Junqueras y los exconsellers presos?

Una vez que el juez del Supremo Pablo Llarena ha decidido asumir la causa de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra el Govern cesado y los “Jordis”, la incógnita planea ahora sobre los recursos contra la prisión provisional del exvicepresidente Oriol Junqueras y 7 exconsellers.

¿Qué pasa ahora con esos recursos? ¿Debe la Audiencia Nacional paralizar su trámite? ¿Desistirán los abogados ante la posibilidad de que el Supremo les ponga en libertad? Es “la pregunta del millón”, en palabras de un fiscal de la Audiencia Nacional.

Los recursos de apelación fueron interpuestos esta semana ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que aún no ha fijado fecha para resolverlos-, después de que la juez Lamela rechazara los de reforma presentados tras acordar su prisión provisional el pasado 2 de noviembre.

El cambio de tribunal se ha interpretado como una posibilidad de recuperar la libertad si, como hizo la presidenta del Parlament Carme Forcadell, acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y renuncian a la proclamación unilateral de independencia.

Muchos de los exconsellers, que ante Lamela se negaron a prestar declaración, han dado ahora ese paso en sus recursos de apelación, a excepción de Junqueras y el resto de exconsellers de ERC -Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa- que no han querido acatar explícitamente el artículo 155.

Sin embargo, el traslado de la causa al Supremo aún no se ha hecho efectivo -debe acordarlo Lamela y realizarse- y, entre tanto, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que rechazó dejar en libertad a Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), podría fijar fecha para estudiar los recursos de apelación.

Para evitar que esto suceda, la defensa de los exconsellers puede renunciar formalmente a los recursos y esperar a que el Supremo actúe del mismo modo que hizo con Forcadell, quien tras declarar ante Llarena y pedir la Fiscalía la prisión para ella, quedó en libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros.

Solo las defensas pueden desistir de estos recursos, según han explicado a Efe fuentes jurídicas, y bien pueden hacerlo todas, alguna o ninguna.

Abogados de los investigados consultados por Efe han señalado que aún no han tomado una decisión al respecto, a expensas de conocer los pasos que dé el Supremo.

Sí admiten que están ya estudiando si optan por retirar los recursos, valorando el nuevo escenario judicial que se plantea y siempre y cuando el juez del Supremo les llame pronto a declarar.

Y es que también es posible que los trámites para el traslado de la causa al Supremo no se prolonguen demasiado y Llarena pueda revisar pronto la situación de Junqueras y los otros 7 exconsellers encarcelados por rebelión.

De quedar en libertad, el objeto de los recursos decaería, y de ser devueltos a prisión, las apelaciones serían ya ante el Supremo.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Pablo Iglesias pide explicaciones a Pedro Sánchez por copiar

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado hoy de “bastante cutre” que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =