Inicio / Administración Estado / Qué piden los gigantes de la City para trasladarse a Madrid

Qué piden los gigantes de la City para trasladarse a Madrid

El Gobierno español ha iniciado una ofensiva, en colaboración con la CNMV y el Banco de España, para intentar atraer hacia Madrid parte de la actividad financiera que ahora se desarrolla en la City de Londres. El brexit acabará por ser una realidad y la poderosa industria financiera internacional ahora radicada en la capital británica, en especial los grandes bancos estadounidenses como Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan o Citi, tantean sedes alternativas para desplazar su negocio y preservarlo en la Unión Europea, con el fin de seguir aprovechando las ventajas del acceso al mercado único comunitario.

Fuentes de la banca de inversión señalan que es mayor el grado de ofrecimiento para acoger su actividad por parte de las autoridades españolas que la demanda manifestada hasta el momento por esta industria, que busca mantener en su nuevo destino el favorable entorno fiscal, laboral, jurídico e institucional que han convertido a Londres en una de las principales capitales financieras del mundo. El sector valora de la candidatura madrileña sus buenas infraestructuras y unos precios del mercado inmobiliario mucho más baratos que en Londres (ver apoyo), lo que supone una interesante vía de ahorro de costes para las entidades, tanto en el alquiler de oficinas como en la parte de salario de los empleados que se dedica a vivienda. Citi es una de las entidades que sopesa el traslado a Madrid.

Hay sin embargo importantes reticencias. El despido es barato en la City, hasta el punto de poder prescindir de un empleado de un día para otro con apenas tres meses de sueldo de indemnización, y el traslado a Madrid lo encarecería. Fuentes del sector apuntan a la posibilidad de un cambio en la regulación laboral española de modo que se abaratara el despido en las rentas más elevadas, aquellas que más se ajustan a los salarios de la banca de inversión. “Un despido más barato haría sin duda más atractivo el traslado a Madrid”, apuntan desde la banca de inversión, incluso después de que la reforma laboral ampliara los motivos para el despido objetivo, con derecho a 20 días por año.

El gobierno sí estaría por el momento dispuesto a realizar pequeños retoques en el régimen fiscal de impatriados, modificando lo que se conoce como Ley Beckham. Los ejecutivos y profesionales que adquieren su residencia fiscal en España porque vienen a este país a trabajar pueden tributar como no residentes en su declaración de la renta a un tipo reducido del 24% por las rentas del trabajo, frente al 45% de tipo máximo marginal marcado este año para las rentas que superan los 60.000 euros. En 2015 se eliminó el límite que existía para ese beneficio fiscal en 600.000 euros, aunque el contribuyente sí debe tributar al 45% para lo que exceda de esa cuantía.

Otro requisito para disfrutar de la Ley Beckam es no haber residido en España en los últimos 10 años. “Un claro incentivo estaría en rebajar ese plazo de tiempo, lo que favorecería a españoles que se marcharon a Londres en un plazo más reciente y deseen regresar”, añaden en un banco de inversión. Otra opción estaría en elevar la cuantía sujeta al gravamen del 45%, desde los 600.000 euros actuales.

El papel del regulador

Otro de los aspectos que dejan en desventaja la candidatura de Madrid son los trámites burocráticos y los tiempos en que la CNMV aprueba la constitución de una gestora o una sociedad de valores. La simplificación administrativa, junto a la fiscal, han sido de hecho determinantes para el crecimiento de Luxemburgo y Dublín como plazas financieras.

Fuentes financieras apuntan además a la escasa experiencia de la CNMV en el análisis de los modelos internos de riesgo de los brokers, para lo que necesitará el apoyo del Banco de España y que otros reguladores como el francés ha desarrollado más.

Economía tiene previsto reforzar los recursos de la CNMV, que ahora tiene limitada la contratación de personal a la oferta de empleo público, lo que será necesario para hacer frente al plan de actuación para favorecer el traslado de negocio financiero de Londres a Madrid. La CNMV garantiza un período de preautorización de quince días, que permita poner todo el proceso en marcha, y una autorización plena para operar de dos meses.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno ante el 1-O

Diputados afines a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, achacan al PSC la decisión adoptada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: