Inicio / Noticias / España / Queman una Constitución en protesta por el acto oficial por el 6-D en Rubí

Queman una Constitución en protesta por el acto oficial por el 6-D en Rubí

Un grupo de independentistas han quemado en Rubí (Barcelona) un ejemplar de la Carta Magna española durante una protesta contra el acto convocado por el Ayuntamiento con motivo del día de la Constitución.

En declaraciones a los medios, el representante de la JNC –juventudes del PDECAT– Eric Zaldívar ha criticado que el consistorio haya dedicado dinero público a un acto institucional este martes y ha lamentado que Rubí sea “la primera y única ciudad de Cataluña que celebra el día de la Constitución”.

Los independentistas, convocados por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), han intentado boicotearel acto de celebración de la Constitución organizado por el Ayuntamiento, gobernado por el PSC y un concejal tránsfuga de CDC.

Según han informado fuentes municipales, los participantes en la protesta convocada por la JNC, rama juvenil de PDECAT (exCDC), han enarbolado pancartas y banderas independentistas y han abucheado e interrumpido con megáfonos las intervenciones de los representantes municipales en el acto de homenaje a la Constitución.

Durante la protesta, a la que han asistido concejales de ERC y miembros de la CUP, una persona ha quemado un ejemplar de la Constitución Española, aunque en declaraciones a Efe una portavoz de la JNC se ha desmarcado de esa actuación.

El acto, que ha consistido en la lectura de artículos de la Constitución en castellano y catalán, ha sido organizado por el Ayuntamiento a raíz de una moción presentada por el concejal del PP en Rubí Jonatan Cobo que, posteriormente, fue negociada hasta concitar los apoyos de los grupos de PSC y Ciudadanos.

La plataforma Societat Civil Catalana también ha participado en el acto en defensa de la Constitución Española en Rubí, el primero organizado por un municipio catalán.

La JNC, según fuentes de la formación política juvenil, ha convocado la protesta para expresar su rechazo a que Rubí acoja un homenaje a la Constitución y su indignación por el hecho de que el acto se haya organizado gracias al voto del concejal tránsfuga Sergi García, al que la semana pasada CDC inició los trámites para expulsar del partido por incorporarse por sorpresa al gobierno local.

Sin embargo, Jonatan Cobo ha precisado, en declaraciones a Efe, que el acto impulsado por el PP habría sido aprobado sin el apoyo del concejal convergente, teniendo en cuenta que una formación municipal de independientes se abstuvo y que la alcaldesa cuenta con un voto de calidad.

Cobo ha considerado que el intento de boicot del acto a favor de la Constitución es “despreciable desde el punto de vista de la libertad de expresión” y ha asegurado que estudiará si la quema de un ejemplar de la Constitución ocurrida durante la protesta puede ser delictiva para, en ese caso, denunciarla.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La UCO registra el ático de Ignacio González en Marbella por orden del juez del ‘caso Lezo’

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado el ático del expresidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: