Inicio / Programas de TV / ¿Quién participa en los concursos de la tele?

¿Quién participa en los concursos de la tele?

¿Quién participa en los concursos de la tele? Directores de casting de Saber y Ganar y Operación Triunfo responden

 Saber y ganar está a punto de cumplir 19 años. Es el concurso más veterano de la televisión en España. Miles de participantes, otras tantas preguntas y un historial con más de 4.000 emisiones con una audiencia fiel que ha llegado a alcanzar los dos millones de espectadores por emisión. Y no parece que se agote la mecha.

Otros concursos culturales, igual que este, pueblan las televisiones españolas: Pasapalabra, ¡Boom!, Ahora caigo, El gran dictat… Todos prometen grandes ratos de diversión por sus formatos, lo que aprendemos con sus pruebas, el carisma de sus presentadores y, por supuesto, a sus concursantes:

Sin concursantes no se entiende un concurso, pero ¿de dónde salen los magníficos de Saber y ganar? ¿Y el sempiterno Jero de Pasapalabra, veterano en estas lides televisivas? ¿O los asustados de Ahora caigo? ¿Se acabarán algún día? Habrá que preguntárselo a las encargadas de casting.

Noemí Galera es experta en la materia. Formó parte del jurado de Operación Triunfo, pero antes de eso llevaba muchos años en Gestmusic Endemol como responsable de castings. Después de 25 años, sigue dedicada a la profesión.

Ella coordina los equipos que seleccionan a los concursantes de programas de la productora, como Ahora caigo y ¡Boom!, y anteriormente Atrapa un millón. Sus compañeros viajan por toda la geografía española buscando a los carismáticos concursantes que luego serán carne de ¿alguna pregunta más?.

¿Quién participa en los concursos de la tele?

En estas pruebas, los concursantes hacen una presentación en cámara «para ver cómo se desenvuelven delante de alguien que no conocen». También contestan a un test cultural y, a veces, pasan alguna prueba del programa.

¿Cómo tiene que ser el concursante? «Debe ser alguien que empatice contigo», explica Galera. «Que tenga cierto aplomo, que sea simpático o que te llame la atención de alguna manera». Para ello, hay que saber desenvolverse delante de las pequeñas cámaras caseras que llevan. Si no, será difícil participar.

Galera habla con pasión de su labor: «La verdad es que es divertido, porque no te aburres. La ventaja de nuestro trabajo es que siempre pasan cosas o siempre estás viendo gente diferente».

¿Quién participa en los concursos de la tele?
Foto del equipo de Saber y ganar. Marisa Pérez es la cuarta por la izquierda

¿Quién participa en los concursos de la tele? ¿Como se ponen en contacto?

Millennials aparte, cada mes reciben 150 cartas (sí, cartas, en papel) y 60 correos electrónicos para participar en ‘Saber y ganar’. «Los periodos de crisis han hecho escribir más a la gente», explica Pérez, aunque nunca les han faltado participantes.

En el caso de ‘Saber y ganar’, no hay equipos de casting que recorran el país. Es Pérez la que se encarga de realizar las pruebas por teléfono. Prepárate cuando recibas su llamada: te preguntará tus datos personales para confirmarlos, así como por tus aficiones y tu personalidad.

Pero también habrá test cultural: 15 preguntas sobre temas variados (aunque en el programa primen las humanidades, también hay cuestiones de ciencias o de actualidad). Si el resultado es óptimo (Marisa Pérez tiene 19 años de experiencia con esto), puede que un día estés en los estudios de TVE en San Cugat del Vallés (Barcelona), frente a Jordi Hurtado.

La responsable de elegir a los concursantes en ‘Saber y ganar’ intenta que en los nuevos haya tantos hombres como mujeres y que se equilibre la representación geográfica y de edades. «Toda la gente es interesante», afirma la coordinadora, tengan o no tengan estudios y sin que importe su edad.

Gracias a ello hemos visto pasar a magníficos (todos los concursantes que ganan más de 7.000 euros) imberbes o jubilados, licenciados, funcionarios o en paro, sin olvidar a los que van para homenajear a su abuelo o a contarle un chiste a Arturo Valls. Los concursantes españoles son variopintos, hacen gira por los platós de las distintas cadenas y no parecen tener fin.

Fuente: Yorokobu

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Alberto Chicote graba en Pamplona “Pesadilla en la cocina”

En este artículo podrás leer:1 Chicote intenta arreglar el “desaguisado” del “Olé Jatetxea”1.1 Revuelo y expectación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: