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Quién quiere y por qué cada negocio de Yahoo

Yahoo sigue con el cartel de se vende tras fracasar en su intento por mantener el ritmo de innovación y crecimiento de sus rivales Google y Facebook, pero según indicó el pasado viernes el sitio de noticias Re/code la veterana compañía de internet habría ampliado en una semana –del 11 al 18 de abril– la fecha para recibir las ofertas de las empresas interesadas en algunos de sus negocios. Las últimas noticias reveladas por Bloomberg, que cita a fuentes familiarizadas con la situación, aseguran que Google está considerando hacer una oferta de compra por el negocio central del portal (que incluye búsqueda, correo y sitios de noticias) y que la firma de telecomunicaciones Verizon también hará otra oferta. La citada agencia igualmente indicó que Microsoft, que ya hizo una oferta hostil no exitosa por Yahoo en 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían AT&T y Comcast, nombres que habían sonado previamente como compradores.

Lo que parece evidente es que Yahoo está actualmente en una situación en la que la suma de sus partes valen bastante más que la compañía completa. De hecho, como recuerda el analista español Jaime García Cantero, a día de hoy su negocio “habitual” vale menos que sus dos “extraordinarios”: por un lado, su participación en Alibaba (sin duda hoy lo mas valioso que tiene la compañía, pues el gigante chino del comercio electrónico acaba de superar a Walmart como el mayor vendedor minorista del mundo, con 421.000 millones de euros de facturación en su último año fiscal) y, por otro, su joint venture con Softbank en Yahoo Japón (con una oferta bastante diferente que incluye vídeo bajo demanda).

Respecto al negocio “habitual”, Yahoo tiene dos grandes líneas de actividad que parece que pueden interesar a compradores diferentes. Está su negocio de contenidos y el de servicios web (email, Flickr, Tumblr, etcétera).

La primera línea, la de medios/contenidos basada en publicidad es la que más podría interesar a Verizon que ya compró AOL y encontraría aquí algo parecido, según el citado experto. El negocio publicitario pide cada vez más volumen y la compra le daría a Verizon aún más escala. Sin embargo Google, el otro posible comprador, estaría menos interesado a priori en esta parte pues se posiciona más como una plataforma de contenidos que como un generador de los mismos. Lo que sí podría interesar a Google, dice García Cantero, son los servicios web (el correo, especialmente por los usuarios, y también Flickr y Tumblr). “Son áreas de fuerte inversión tecnológica que precisan equipos de ingeniería potentes y que parecen más en la línea de Google que de Verizon”, sostiene el analista.

Respecto a los negocios “no habituales”, el comprador lógico de la participación en Alibaba será el propio gigante chino que podría recomprar el 15% que posee Yahoo o incluso, según algunas fuentes, comprar Yahoo entero para fortalecer su presencia en el mercado de EEUU. Yahoo Japón podría ir en el paquete del negocio “habitual” si lo compra Verizon (interesada en contenidos). Pronto se despejará la incógnita sobre quién o quienes comprarán las piezas descuartizadas de un gigante con pies de barro.

De hecho, hoy mismo se ha conocido que también la matriz del diario británico Daily Mail ha mantenido contactos con distintos inversores potencialmente interesados en lanzar una oferta de compra sobre Yahoo, aunque fuentes de la compañía han precisado que estas negociaciones se encuentran en una fase “muy preliminar”, por lo que no puede existir la certeza de que vaya a materializarse una transacción.

Según The Wall Street Journal, una potencial oferta de Daily Mail & General Trust (DMGT) podría llegar en forma de una sociedad con algún fondo de capital privado que adquiriese los activos estadounidenses de Yahoo, mientras DMGT se haría con los relacionados con noticias y medios, incluyendo portales verticales como Yahoo Finance, Yahoo Sports y Yahoo News.

En un segundo escenario, la firma de capital privado compraría Yahoo y crearía una nueva sociedad junto a los activos de medios en la que se incluirían los negocios en la web de DMGT, como DailyMail.com y Elite Daily, indicaron las fuentes consultadas por el rotativo.



Fuente: Cinco días

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