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“Quiero ser el Amancio Ortega de los viajes”

A pesar de que la dimensión de su despacho se reduce a apenas unos metros, el espacio de trabajo de David Hernández, barcelonés de 38 años, fundador y consejero delegado de Pangea, son los 1.500 metros cuadrados de la tienda que la agencia de viajes tiene en el barrio de Salamanca de Madrid. “Casi nunca estoy en el despacho, me gusta estar con los empleados, viendo a los clientes, además la tienda está concebida como un lugar para trabajar y disfrutar”, señala Hernández, que estudió Ingeniería en la Universidad Politécnica de Cataluña. Antes de emprender su propio negocio, trabajó durante más de una década en banca de inversión y consultoría corporativa, en compañías como Banco Santander y Accenture.

Hizo un máster en Administración de Empresas en el IESE, con una estancia de cuatro meses en Estados Unidos, que le cambió la vida, porque ahí surgió la idea del negocio. “Quise hacer el Ikea o el Zara de los viajes”. Su razonamiento es el siguiente: “Ellos transformaron la moda y la forma de comprar muebles, y vi que ahí había un hueco de mercado. Quería mejorar algo existente, como la agencia de viajes, que no había evolucionado. Me gustaría ser el Amancio Ortega de los viajes”. Hace cuatro años realizó el business plan y consiguió levantar, con la ayuda de varios socios, como Javier Botín o Javier del Val, 3,2 millones de euros. En noviembre de 2014 cerraron la primera ronda de capital, que les sirvió para abrir la primera tienda en octubre del año pasado. La facturación en este primer ejercicio asciende a 10 millones de euros, el 15% de los ingresos procede del negocio online y el 65% de la tienda física.

Como dato curioso, añade que solo el 5% de los clientes acaba. “Todavía no hemos llegado al punto de equilibrio, pero estamos teniendo un crecimiento del 15% mensual”, señala Hernández, quien señala que si de algo esta seguro es de haber acertado con el modelo de negocio. “El mercado online está cada vez más saturado, hay un boom y es cierto que ha llegado para quedarse, pero donde más crecemos es en el mundo físico”. Y explica que el secreto no es otro que aportar valor con una plantilla de empleados, casi 60 personas, expertos la mitad de ellos de los destinos que venden. “Fichamos a gente experta en viajes, que sabe sobre todo trabajar bien en equipo. Podemos garantizar que nuestra experiencia de compra es muy satisfactoria, porque lo que ya no hace la gente es pasarse 20 horas buceando en internet para montarse un viaje sin saber muy bien lo que se va a encontrar en destino. De hecho, Amazon abre tienda física porque tiene mucho potencial y también está para quedarse”. Porque en contra de lo que puede parecer, “la agencia de viajes, que parecía algo viejuno, no está muerta, aporta valor añadido, que no está únicamente en la reserva del hotel o en la compra de un billete de avión, sino en conseguir unas entradas para el teatro, en dar con el sitio para comprar un palo de golf especial”.

David Hernández asegura que no tienen un plan de expansión establecido, pero sí tiene claro que en breve abrirá en Barcelona, donde está a la caza y captura de un buen local, y a partir de entonces comenzará el goteo de Pangea por otras ciudades. Para el extranjero esperará a 2018. Cree además que el concepto de tienda está cambiado. “El futuro pasa por un modelo de local en el que se pueda vivir una experiencia en tres dimensiones, en el que se pueda disfrutar de una vivencia única de la compra”.



Fuente: Cinco días

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