Inicio / Deportes / Baloncesto/Basket / Radoncic, punta de lanza de una cantera campeona de España

Radoncic, punta de lanza de una cantera campeona de España

Apenas unos pocos elegidos pueden formarse en las categorías inferiores de un club grande y llegar a la élite en el mismo equipo. Completar el recorrido y triunfar. En el Barcelona, un referente durante años, Navarro es el único jugador criado en la entidad y asentado en la primera plantilla. Un salto que dio en el siglo pasado. Laso en el Madrid no tiene muchas más piezas talladas en casa, solo Doncic viene de abajo, porque Llull aterrizó con 19 años. Pero la cantera blanca, dirigida por Alberto Angulo desde 2009, ha sido más productiva en las últimas temporadas. Solo la aparición de Doncic, que ya jugó la Minicopa con el Madrid con 12 años, vale por varias. No ha sido la única: Willy, que ha volado a la NBA, y Mirotic (en 2014) son otros ejemplos.

La normativa obliga a cada equipo ACB a contar con cuatro jugadores formados en España. Pueden ser nacionales, pero también comunitarios y cotonús. El Madrid, en pleno ciclo triunfal, ha apostado por un núcleo duro de españoles que van cumpliendo años y aspira a sustituirlos con chavales formados en casa. Cuenta con un equipo júnior, que acaba de ser campeón de España y que nutre al filial en la EBA (reforzado solo para este curso con cuatro veteranos). Y cuenta también con dos equipos cadetes y dos infantiles. Más de medio centenar de jugadores desde los 12 a los 18 años. Al menos una decena tiene un potencial elevado. Una de las perlas es Usman Garuba. Fortaleza y talento. Nacido en Madrid y criado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), como su hermano pequeño, Ab Sediq, en el infantil B. Los madrileños Diego de Blas y Diego Maganto, el almeriense Francisco Salvador (MVP de la final júnior) y el malagueño Golden Dike también llevan una buena evolución.

En este artículo podrás leer:

Dino Radoncic

Y sobresale, por supuesto, Dino Radoncic, que ha debutado con los mayores y es el que está más cerca de dar el salto. Gran talento, gran físico y enorme evolución en el tiro. El próximo curso podría salir cedido a un club ACB.

Junto a Radoncic hay varios balcánicos que siguen los pasos de Doncic y de Mirotic con el mismo modelo formativo. Fichados jóvenes, integración rápida y mucho trabajo individual, incluso recién levantados, antes de ir a clase. Son los Nakic (de nombre, Mario, hijo de Ivo, compañero de Petrovic en la Cibona), Tisma, Vukcevic… y Kostadinov, MVP de la pasada Minicopa en febrero. Es búlgaro mide dos metros y hace muchas cosas bien y se equivoca poco. No acapara balón, sobresale por tamaño y calidad. Muy efectivo cerca del aro pero con mano ya para los triples, tira desde cualquier sitio. Tomó el relevo en el premio individual del torneo copero de otros jugadores como Garuba, Queeley, Balciunas y Doncic.

Una de las torres de la cantera es el chino Zhiyao (2,03). En total hay 14 chavales becados por el club. Viven en la residencia de Valdebebas en habitaciones para dos, justo al lado del pabellón, donde hay una sala de estudio y un tutor que les ayuda. Un autobús les lleva al colegio SEK, en Villafranca (en el Noroeste de Madrid), y les trae. Antes de ofrecerles una beca son seguidos durante dos o tres años. Pablo Sañudo y Alfonso Casas realizan esa labor. Y deben explicarles muy bien el proyecto a los padres.

Yusta y Dos Anjos

De los canteranos que están ahora lejos de Valdebebas, hay alguno con serias opciones de formar parte del primer equipo el próximo curso. El Madrid ya ha notificado oficialmente que ejercerá el derecho de inscripción preferente para recuperar a Santi Yusta. Un alero de dos metros que pertenece al Obradoiro. Sobre la mesa está también el brasileño Felipe Dos Anjos, cedido en el Oviedo (LEB Oro). Un pívot de 2,18 y 19 años que tendrá pasaporte español. El club decidirá si es ya el momento o prefiere que siga formándose en otro equipo donde disponga de más minutos. Solo unos pocos, los elegidos, llegan para quedarse.



Fuente: AS

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Felipe VI recibió al Madrid: Llull lo plasmó en un selfie

Los selfies de Sergio Llull se han convertido en un fijo en cualquier celebración del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dieciocho =

Close
Síguenos en: