Inicio / Noticias / España / Rafael Catalá: «Sentí frustración. Espero que Alemania entregue a Puigdemont»

Rafael Catalá: «Sentí frustración. Espero que Alemania entregue a Puigdemont»

Decepción en un principio y confianza en ver finalmente a Carles Puigdemont frente a la Justicia española. Está convencido de que será así. Tan convencido como que el PP obtendrá un alto respaldo popular en las elecciones o su deseo de que se forme un Gobierno en Cataluña y se vuelva a la senda de la normalidad. Acerca de Cifuentes y su denuncia sobre uno de los proyectos estrellas de su compañera de partido Esperanza Aguirre se limita a señalar que hizo lo que debe hacer cualquier ciudadano: poner en conocimiento de la Fiscalía hechos que pueden ser delictivos. A los jueces y fiscales manda un mensaje de esperanza y de que no hay motivos para los paros previstos. Advierte a los violentos catalanes que se atribuyen «la revolución de la sonrisa» de que no doblegarán al Poder Judicial. Y esta vez empeña su palabra de que la ansiada reforma del proceso penal estará en el Parlamento en septiembre. Sobre el presidente Rajoy…

¿Qué le pareció el comunicado de ETA ?

Al terrorismo de ETA lo ha derrotado la sociedad española con la Ley, sólo con la Ley, la democracia y con el Estado de Derecho. Hay que estar orgullosos de ello. Las víctimas siempre tienen que ser nuestra referencia y no deberíamos agradecer ningún acto de la banda terrorista ETA; sólo esperamos la entrega de las armas y su sometimiento a la investigación de los crímenes que están pendientes de resolver.

En todo caso, llega muy tarde ese anuncio de la banda terrorista…

ETA ha generado mucho dolor en las víctimas y en el conjunto de la sociedad. Ahora encima pretende diferenciar a unas víctimas respecto de otras, faltándoles gravemente al respeto y ofendiendo a su dolor y a su memoria. Ojalá podamos pasar pronto esta negra página de la historia de España pero nunca olvidaremos a las víctimas y su recuerdo hará más fuerte la Libertad y la democracia española.

¿Pueden esperar los presos de ETA algún tipo de beneficio?

Como le decía, la derrota del terrorismo lo ha conseguido la democracia con el esfuerzo de todos los españoles. Nuestro compromiso con las víctimas garantiza que no habrá ningún tipo de negociación ni beneficios.

Cambiemos de tema y hablemos del «Procés». ¿No se pudo evitar la fuga de Puigdemont?

En aquellos días no estaba sometido a ninguna medida limitativa de sus movimientos, aunque desde el punto de vista ético/ciudadano me parece una cobardía huir de las responsabilidades que cualquier ciudadano y más aún un responsable político pueda tener con la Justicia.

¿Cuál fue el primer pensamiento que tuvo cuando se enteró de que Alemania liberó a Puigdemont y no veía motivos para entregarlo por rebelión?

Fue una sensación de frustración. No entendía lo que decía el tribunal alemán de que no había habido violencia suficiente para justificar el tipo de delito de rebelión. No lo entendí.

¿Confía entonces en que los jueces alemanes rectifiquen y le entreguen finalmente?

El sistema de euroorden que se aprobó en 2002 se basaba en el principio de confianza entre los sistemas judiciales de la UE, que es el que está en vigor. Por tanto, cuando el Tribunal Supremo de España emite una orden de detención y entrega, lo que es previsible y esperamos es que cualquier país de la UE la haga suya y la conceda, con un control mínimo de los aspectos formales. Espero que la Justicia alemana atienda a esos principios de colaboración y confianza y se proceda a la detención y entrega de Puigdemont.

¿Qué piensa de los ataques que está sufriendo el magistrado Pablo Llarena, y su familia por sectores independentistas catalanes?

Quienes creen que amenazando, coaccionando, haciendo escraches o pintadas en las viviendas de los jueces van a cambiar su criterio se equivocan, no van a torcer el brazo del Poder Judicial independiente que tenemos. Por lo tanto, quienes se atribuyen a sí mismos la libertad, la revolución de las sonrisas, la democracia, lo que están haciendo en realidad es un ejercicio de totalitarismo, de intolerancia, algo impropio de la sociedad democrática española y catalana.

El independentismo catalán denuncia que la causa del «Procés» es realmente una persecución de una ideología, la independentista.

En España no se persigue el independentismo en Cataluña, sino la comisión de unos delitos de rebelión o sedición, malversación, etc. ¿Es que tienen bula algunos dirigentes de Cataluña para cometer delitos y no ser enjuiciados por los tribunales?

¿Qué valoración hace de la aplicación en Cataluña del 155 de la Constitución?

Hemos demostrado que aplicando un mecanismo de la Constitución se garantiza lo más importante: los derechos de los ciudadanos. La aplicación del 155 ha servido para restablecer la normalidad democrática en Cataluña.

¿Cree que los catalanes están abocados a unas nuevas elecciones?

Espero que los diputados del Parlament y los partidos políticos tengan sentido común y responsabilidad suficiente para formar Gobierno y para ello hay que presentar candidatos que puedan ser investidos presidente, que no estén huidos de la Justicia ni privados de sus derechos por un juez. Espero que se forme Gobierno y que, como los demás gobiernos autonómicos, se negocie con el Ejecutivo de España lo que corresponda.

Puigdemont, Junqueras, «los jordis»…¿verán una Cataluña independiente?

Espero que Cataluña siga formando parte de España y de Europa durante muchos años y que sea así porque los catalanes y todos los españoles así lo queramos. Lo que espero es no ver nunca que una minoría se imponga a una mayoría porque entonces habríamos roto las reglas de la democracia. La soberanía reside en todos los españoles y nunca unos pocos nos van a imponer a la mayoría lo que queremos ser.

¿Qué le parecieron las declaraciones de su compañero de Gobierno Cristóbal Montoro respecto a que no se ha malversado dinero público en el referéndum ilegal del 1-O?

El Ministerio de Hacienda tiene un mecanismo de control financiero riguroso de las cuentas y tesorería de la Generalitat de Cataluña. Creo que el ministro Montoro se refería a eso, que por ese sistema está garantizado que no se desvían fondos; otra cosa es si antes de que el Ministerio de Hacienda pusiera ese sistema se ha podido desviar fondos de manera ilícita y eso es lo que investiga un juez. Estoy seguro que el ministro Montoro se lo explicará pormenorizadamente al magistrado que le ha pedido el informe (Llarena).

¿Las acciones de los Comité de Defensa de la República (CDR), ¿son para usted es terrorismo?

El terrorismo dice la mejor doctrina que es el uso de la violencia con fines políticos. A veces, la violencia terrorista la asociamos sólo a los asesinatos de ETA, al chantaje, al tiro en la nuca; pero también es terrorismo de baja intensidad quemar contenedores en una manifestación para crear temor entre los ciudadanos, inquietud social. No son asesinatos pero sí desordenes creados con un fin político. Eso está en nuestro Código Penal. Creo que no se ha explicado bien que dentro del terrorismo hay grados, hay tipos, acciones muy distintas y cuando el fiscal califica acciones de desórdenes graves con fines políticos como se han producido en alguna parte del territorio español, no es nada desproporcionado calificarlo como acciones y delitos terroristas.

¿Como los hechos que se enjuician de Alsasua?

Así es, esa es la calificación que ha hecho la Fiscalía y lo razonable y democrático es esperar a lo que decida el tribunal competente.

Como dirigente del PP, ¿cómo valora las encuestas que auguran una notable bajada de su partido en las próximas elecciones?

Las encuestas suelen estar muy afectadas por las circunstancias de ese momento concreto. Lo importante son los resultados electorales y en las últimas el PP ganó en las generales, autonómicas…Los gobiernos tienen un cierto desgaste. Entendemos la tendencia que marcan las encuestas, de una cierta subida de otras fuerzas políticas, pero estamos trabajando para ser capaces de llegar al momento de la cita electoral con un buen programa, unos buenos candidatos y un buen balance que nos permita obtener el respaldo de los ciudadanos.

¿Realmente está convencido de que el PP volverá a ganar las próximas elecciones?

De lo que estoy convencido es que hemos sido capaces de abordar los problemas reales de España. Cuando otros originaban más de 1.500 parados por día, nosotros hemos sido capaces de crear más de 1.700 cada día; cuando otros creaban déficit de hasta casi 9,8 puntos del PIB, nosotros estamos haciendo que la economía crezca por encima del tres por ciento y todo ello manteniendo el Estado del bienestar (pensiones, sanidad, etc). Con esta gestión y un proyecto renovado para España, defendiendo la unidad de España y el Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles, con todos esos activos el PP puede ir con confianza a las elecciones, haciendo una propuesta de confianza que atraiga a la mayoría de los ciudadanos.

¿Con Mariano Rajoy repitiendo como cabeza de cartel a la presidencia del Gobierno?

El presidente Rajoy está liderando esta etapa de recuperación económica, de creación de empleo, sosteniblidad del Estado de bienestar, crecimiento económico y superación de la crisis tan grave en la que España estaba asumida cuando llegamos al Gobierno en 2012. Tiene toda la legitimidad, interna y externa para, si así lo considera, volver a repetir como candidato, porque a fin de cuentas es el presidente del PP, es el líder y presidente de un Gobierno que está haciendo las cosas bastante bien.

¿Cómo ve la crisis del PP en Madrid, por las distintas cuestiones que afectan a Cristina Cifuentes, como lo relativo a su «master»?

Ya dio todas las explicaciones respecto a esa titulación y de cómo cumplió con todas sus obligaciones académicas. Por tanto, hasta que no se demuestre la contrario y la investigación de la propia universidad y de la Fiscalía concluya algo distinto a ello, en principio me merecen toda la credibilidad esas manifestaciones. Siempre apelo en todos los casos a la presunción de inocencia.

¿Y qué piensa de la denuncia de Cifuentes sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia que quería impulsar su antecesora y compañera de partido Esperanza Aguirre?

No conozco los detalles, pero si por parte de la Comunidad de Madrid se ha identificado algún tipo de irregularidad su obligación es ponerlo en conocimiento del fiscal, se investigue y, en su caso, se depuren responsabilidades.

Es decir que, en su opinión, la presidenta de Madrid ha actuado de forma correcta.

Por la información que tengo ha hecho lo que hay que hacer cuando se conoce la comisión de cualquier tipo de irregularidad.

Ayer se celebró en Madrid una concentración a favor de la Prisión Permanente Revisable. Usted y su partido siempre han defendido esa medida. ¿Por qué cree que el PSOE pide su derogación? ¿Qué le pareció el cambio de criterio de Ciudadanos?

Es una pena que existe en todas las democracias europeas y está apoyada por la gran mayoría de la sociedad española. Las encuestas siempre se mueven entre el 70 y 80 por ciento a favor, por cierto, entre ellos votantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos. ¿Por qué los representantes se alejan de estos resultados? Es lo que tendríamos que preguntarles a ellos, cómo es posible que los diputados del PSOE traten de que en el Parlamento suceda algo distinto de lo que sus votantes quieren. Creo que es una quiebra del principio de representación democrático. El PSOE tiene un problema importante. Ciudadanos también lo tenía, y se ha dado cuenta de que se estaba equivocando y con toda tranquilidad donde «decía digo, digo Diego» y se quedan tan frescos.Creo que Ciudadanos ha aprovechado el momento sociológico para intentar salirse de la melé y rectificar, y me parece muy bien que lo hagan, porque se estaban equivocando.

¿Cuándo se llevará por fin la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al Parlamento?

Mi compromiso es que el anteproyecto de reforma se presente a finales de septiembre o principios de octubre, para que se pueda aprobar en esta legislatura. Me comprometo a que en julio esté el borrador del anteproyecto, para comenzar a discutirlo con los grupos, asociaciones, etc, y que en septiembre u octubre se presente en el Parlamento si se genera el consenso suficiente, algo que espero sea así.

¿Cuáles serán las líneas generales de esa reforma del proceso penal?

La agilización y simplificación de los procedimientos, reducción de los plazos de instrucción para dar toda la importancia al juicio oral, y ahí, lógicamente, debe ir la instauración del modelo del fiscal investigador y de los jueces de garantías.

¿La Justicia española está preparada para asumir esos nuevos retos?

Tenemos una magnífica Fiscalía, de 2.500 profesionales muy bien formados; y, además, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal irá acompañada de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para fortalecer su autonomía.

¿Se modificará en esa reforma la duración del mandato del fiscal general?

Tenemos uno de los modelos de Ministerio Fiscal más autónomo de toda Europa. El debate sobre la duración el modelo de elección del fiscal general no es lo relevante.

¿Podrán elegir directamente los jueces a los 12 vocales de extracción judicial del CGPJ? Es una de las reivindicaciones de las asociaciones.

Espero una propuesta al respecto por parte de todas las asociaciones judiciales, porque a mí no me consta que exista esa unanimidad y tampoco que el PSOE lo apoyase, y para aprobar una reforma en ese sentido se necesita ese respaldo. Hemos debatido durante años cuál puede ser el modelo más adecuado de elección de los vocales del CGPJ y el actual ya prevé la selección inicial de los candidatos por parte de los jueces. Al final, la independencia del Poder Judicial la garantizan todos y cada uno de los 5.500 jueces en España. El Consejo es un órgano de gobierno, no es el Poder Judicial.

¿Los fiscales y jueces perciben la retribución ecomómica que merece su trabajo? Es otra de sus reivindicaciones.

Son muy ajustadas. Deberíamos tener una política de retribución de los cuerpos superiores mejor que la actual y vincularla también a una retribución variable, de retribuir más a los que más trabajen. Así, sería positivo incorporar la retribución variable a los jueces y fiscales.

¿Están justificados los paros parciales convocados por jueces y fiscales?

Las 14 reivindicaciones de las asociaciones están siendo abordadas y algunas las hemos incorporado a las enmiendas de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Cuando tengamos presupuestos podremos tener soluciones efectivas a gran parte de esos problemas. Así, no creo que sea necesario ningún conflicto porque seremos capaces de solucionar la mayor parte de las cuestiones.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Primarias en el PP: Toda la información, minuto a minuto

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecinueve =

Close
Síguenos en: