Inicio / Noticias / España / Rajoy ante las tropas españolas en Ämari:. “Contribuís a una Europa y una España más segura”

Rajoy ante las tropas españolas en Ämari:. “Contribuís a una Europa y una España más segura”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este medio día el contingente español que participa en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Se trata de 128 efectivos y cinco cazas F-18 que, desde su base en Ämari (Estonia), protegen el espacio aéreo de los países bálticos para evitar incursiones de aeronaves rusas.

“Es un orgullo como Español y como presidente del gobierno estar aquí”. Así comenzó el saludo a las tropas españolas en la base de Ämari. Según dijo el presidente del Gobierno, “más de un millón de estonios están mas seguros cada vez que nuestros cazas patrullan por el espacio aéreo ruso”. Además, reconoció que aunque Estonia es uno de los países más alejados de la Unión Europea y de España “y alguien podría pensar que también alejado de nuestros intereses nacionales”, eso “no es así.”. “Nuestros intereses están también en la solidaridad con nuestros aliados y en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales”, aseguró durante su discurso a los efectivos españoles.

El jefe del Ejecutivo quiso felicitar a los uniformados españoles por la labor que hacen en el flanco este, y les reconoció que ese esfuerzo no sólo consiste en “las horas de vuelo”, porque detrás de ellas hay “muchas jornadas de alerta y muchas jornadas de trabajo dedicadas al mantenimiento de aviones y de equipos”. Para Rajoy, este sacrificio de todos “convierte en un éxito nuestra participación en las misiones desde el año 2006”. Según aseguró, los militares del Báltico contribuyen a una “Europa y una España cada vez más segura”.

El jefe del Ejecutivo llegó a Estonia en torno a las 14:45 horas a Estonia, (una hora menos en España) acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el director del gabinete de la presidencia, Jorge Moragas. A su llegada fue recibido por la embajadora de España en la República de Estonia, D. Teresa Ojares Vidal y por el jefe del Contingente del Destacamento Ámbar, D. José Ramón Asensi Millares. Además, también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.

En la base de Ämari pudo comprobar cómo es el trabajo diario de este equipo, que se encuentra en alerta por si los radares aliados descubren una posible amenaza en el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, países que carecen de capacidad de defensa aérea, la cual proporcionan los aliados, y que a día de hoy han realizado 18 actuaciones reales, es decir intrusiones en el espacio aéreo.

El viaje de Rajoy continuará mañana, cuando se desplazará hasta la localidad letona de Adazi, donde se encuentran 310 militares españoles que forman parte de la Presencia Avanzada Reforzada aliada.. Allí, al igual que en Estonia, mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Letonia. Se trata de una fuerza de disuasión ante una posible amenaza rusa compuesta por cuatro batallones multinacionales y cerca de 5.000 efectivos. Estos cuatro “Battle Groups” están liderados por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá, integrándose los militares españoles en éste último. España contribuye también con 80 vehículos, entre ellos 14 blindados “Pizarro” y 6 carros de combate “Leopardo”.

En la base aérea de Ämari 128 efectivos del Ala 15 del Ejército del Aire patrullan con sus cinco cazas F-18 el espacio aéreo. Se trata de una operación de seguridad y capacidades cooperativas, en la que los aliados ponen a disposición de Estonia, Letonia y Lituania sus cazas para evitar incursiones de aeronaves rusas que, en una especie de provocación, sobrevuelan el Mar Báltico entre San Petersburgo y Kaliningrado sin plan de vuelo ni transpondedor, por lo que en los radares de la OTAN aparece como una posible amenaza. Durante el día de hoy también mantendrá un encuentro con el primer ministro del país.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Estas son las exigencias de los socios del PSOE para reformar la Constitución

Pedro Sánchez optó ayer, cuando anunció su intención de suprimir los aforamientos, por abrir el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =