Inicio / Noticias / España / Rajoy continuará su ronda con los líderes políticos tras su reunión con Rivera

Rajoy continuará su ronda con los líderes políticos tras su reunión con Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continuará con los dirigentes de los demás principales partidos políticos la ronda iniciada este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así lo dijo ante los medios de comunicación el coordinador del PP, Fernando Martínez Maíllo, antes de participar en un acto en Benavente (Zamora) y tras la reunión mantenida horas antes por Rajoy y Rivera en La Moncloa.

Explicó que Rajoy ha comenzado la ronda por su socio de investidura para hablar de la situación política general, del futuro de Cataluña tras las elecciones del pasado día 21, y de los retos del próximo año, especialmente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Se habló de reformas pendientes, explicó, de forma específica de que 2018 “tiene que ser el año” de la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica “ahora que la situación económica ha mejorado”.

Después de la reunión con Rivera, Martínez Maíllo aseguró que Rajoy seguirá la ronda con el resto de partidos, especialmente con quienes le han apoyado en el año que termina.

“Y se ha comenzado por Ciudadanos pero se seguirá la ronda de contactos por parte del presidente con el resto de formaciones políticas, especialmente con aquellas que nos dieron su apoyo en el año 2017”, ha subrayado, tras señalar que se ha visto en primer lugar con Rivera porque es su “socio de investidura”.

Este encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, se produce una semana después de las elecciones catalanas, que ganó Ciudadanos con 36 escaños si bien el bloque independentista suma mayoría absoluta. En esta tesitura, la candidata del partido naranja, Inés Arrimadas, ha renunciado a intentar formar gobierno, una decisión que critican con dureza desde el PP, partido que ha sufrido un severo revés electoral al pasar de 11 a cuatro diputados.

La situación que se abre en Cataluña ha centrado buena parte de esa entrevista en Moncloa, han confirmado fuentes de ambas partes. Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno catalán respete la Constitución y cumpla las “leyes democráticas” con el objetivo de “recuperar la convivencia” y “la normalidad democrática”.

También han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el acuerdo del Senado hasta que se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña como “garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes”, según ha informado Ciudadanos.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Argucia del PSOE para evitar el veto a los Presupuestos

Ante la previsión de que la reforma de la Ley de Estabilidad, para retirar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =