Inicio / María Dolores de Cospedal / Rajoy critica a los nuevos partidos y sus “chisgarabises”

Rajoy critica a los nuevos partidos y sus “chisgarabises”

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a los jóvenes de su partido que hablen bien de España y de Europa frente al discurso derrotista de “chisgarabises de todo tipo”, partidos nuevos que surgen “por doquier”, y frente a la “moda” de resaltar lo negativo frente a los positivo.

Rajoy ha pasado un rato con las Nuevas Generaciones de su partido dentro del XVIII Congreso Nacional que celebra el PP y les ha dirigido unas breves palabras para animarles a seguir en política, que es “una actividad noble” aunque haya “gente que haga lo que no es debido, como en cualquier faceta de la vida”.

El presidente del Gobierno ha defendido a continuación España como “uno de los mejores países del mundo y el mejor para vivir”, mensaje que a su juicio hay que “repetir frente a aquellos que sólo ven las cosas negativas”.

Lo mismo ha dicho de Europa, sobre la que también “está de moda hablar mal”. “Surgen partidos por doquier que son nuevos, chisgarabises de todo tipo, pues hablemos bien de Europa porque ellos hablan mal”, ha instado, reivindicado el espacio europeo como exponente de la paz, la democracia y los derechos humanos.

Rajoy, además, ha calificado de “muy positivo” reconocer que los casos de corrupción han hecho daño al PP y ha subrayado en que actuarán “contra aquellas personas que no hagan lo debido”. Además, ha confiado en que “dentro de poco pase a ser historia”, de la “parte mala” de la historia del Partido Popular y “nunca más” vuelvan a sufrirla.

Así se ha pronunciado al ser preguntado qué va a hacer el partido en materia de corrupción. Precisamente, este viernes los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, y Pablo Crespo, fueron condenados a 13 años de prisión. El Tribunal Superior de Justicia hizo pública la sentencia relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la Feria Fitur.

Rajoy va a presentar hoy su candidatura a la presidencia del Partido Popular durante la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional de la formación política y dará a conocer el equipo que le acompañará al frente del partido en los próximos cuatro años. Una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal continúa o no como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

Ante el hermetismo de Rajoy en estos días previos al cónclave del PP, en las filas del partido la opinión mayoritaria es que Cospedal seguirá como ‘número dos’, máxime cuando en este momento se ha visualizado un equilibrio de poder con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y cualquier movimiento podría interpretarse en clave sucesoria. Hay más dudas acerca de si la titular de Defensa conservará o no la presidencia del partido en su región.

Este viernes, en la primera jornada del congreso del PP, Cospedal estuvo en el centro del debate en la ponencia Política y de Estatutos, al hilo de una enmienda presentada por un compromisario de Cuenca que pedía avanzar en la aplicación de la máxima ‘un dirigente, un cargo’ y que apuntaba directamente a la secretaria general del PP.

En concreto, el edil Francisco Risueño pedía que el artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, respetara los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: “En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional”. Esta enmienda fue rechaza por tan solo por 25 votos de diferencia.

A cambio, el PP sí que incluirá en sus Estatutos promover una “gradual separación y limitación” en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna.

Segunda jornada del Congreso del PP

En esta segunda jornada del Congreso del PP está previsto que Rajoy, acompañado por Cospedal, recorra los stands del cónclave a las 11.00 horas. Después participará en un acto de Nuevas Generaciones.

A partir de las 12.45 horas, Rajoy se reunirá con el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Posteriormente, está fijado que el jefe del Ejecutivo y la secretaria general del PP se reúnan con el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Govern anuncia que no acepta el control de los Mossos por parte del Estado

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han expresado hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: