Inicio / Noticias / España / Rajoy: «Lo que amenaza a Cataluña no es el 155, sino el Gobierno de la Generalitat»

Rajoy: «Lo que amenaza a Cataluña no es el 155, sino el Gobierno de la Generalitat»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su alocución en el Pleno del Senado diciendo que la «situación en Cataluña es extremadamente grave». Rajoy ha admitido hoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es “excepcional” porque la situación en Cataluña también lo es, y con “consecuencias muy graves para muchísimas personas”.

El jefe del Ejecutivo deja claro que Cataluña se ha convertido en, «una comunidad autónoma que no reconoce las leyes, que deroga la legalidad, que no permite a la oposición hacer su trabajo, que hace caso omiso a la resolución de los tribunales y que perjudica gravemente a los ciudadanos” y plantea las siguientes cuestiones a sus señorías: ¿Cuál debería ser la respuesta del Gobierno?” o “¿qué harían los principales países europeos?”.

A su juicio, lo único que se puede hacer es acudir a la Ley para hacer cumplir la Ley” y añade que “hacer caso omiso de la Ley tiene consecuencias”. Por este motivo, Rajoy insiste que este procedimiento se inicia cargado de razones”. Ha señalado que pudieron haber puesto en marcha esta iniciativa cuando se aprobó la Ley del Referéndum y se firmó el decreto de convocatoria, pero no lo hicieron entonces porque creían que aún estaban a tiempo. «No fue así, la comparecencia de Puigdemont el pasado día 10 fue la gota que colmó el vaso. Aún así se le dio la oportunidad de aclarar si había declarado la DUI. Era necesaria una aclaración y la respuesta no era difícil», ha matizado. Así, ha señalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como único culpable de lo que está ocurriendo.

En este sentido, solicita a los senadores «el cese del presidente, el vicepresidente y de los consejeros y aprueben las disposiciones por las que el presidente del Parlament no puede proponer candidato y el Parlamento celebrar votación”.

Rajoy ha subrayado la importancia del diálogo y ha dejado claro que al único diálogo al que se le invitó fuer para tratar “sobre los términos y los plazos de la independencia en Cataluña”.

A modo de conclusión, Rajoy ha insistido en que «lo que amenaza hoy a Cataluña no es el 155 sino el Gobierno de la Generalitat». Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha manifestado: «Confío en que lejos de cálculos electorales, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta a la altura de lo que esperan de nosotros el resto de los españoles».



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El Gobierno encarga al Consejo de Estado la reforma para eliminar los aforamientos

El Consejo de Ministros ha decidido hoy encomendar al Consejo de Estado la propuesta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 8 =