Inicio / Noticias / España / Rajoy: “No voy a adelantar las elecciones, aunque no se aprueben los presupuestos”

Rajoy: “No voy a adelantar las elecciones, aunque no se aprueben los presupuestos”

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha concedido una entrevista a “Los desayunos de TVE», en la que ha no ha evitado de todos los temas de actualidad. El presidente reelegido como del PP explicó que la decisión de crear el cargo de coordinador del partido obedece a que él y Cospedal tienen como prioridad el Gobierno y necesitaban una persona que se encargara del día a día del partido. Además, dejó claro que no tiene previsto adelantar las elecciones, que no es favorable a la limitación de mandatos, que su prioridad sigue siendo la defensa de la unidad de España y que mantendrá su carácter dialogante con el resto de las fuerzas políticas del hemiciclo para llegar a acuerdos que favorezcan a todos los españoles.

Rajoy hizo balance del XVIII Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana y ha dicho que “Siempre me he sentido muy apoyado por mi partido. Los últimos años fueron muy duros porque hubo una crisis tremenda y hubo que tomar decisiones complicadas. Para mí es un honor que más de un 95 por ciento de los compromisarios me apoyaran. Es cierto que en 2016 habái gente que decía que debía dejarlo, pero nunca nadie me pidió que me fuera. Siempre me respaldaron. El sentido común y la razón acaban imponiéndose”.

Rajoy trató de dejar claro que el nombramiento de Maillo no obedece a una estrategia de equilibrio de poderes: “Cospedal es la secretaria general y ministra de Defensa. Para ella tiene que ser prioritario el Gobierno. Para mí, tambien. Y por eso lo que hemos hecho, como ya hicimos en otras ocasiones, hemos nombrado a personas para que trabajen con nosotros. Algo que ya hizo Aznar con la coordinación general que ocuparon Acebes y Javier Arenas. Maillo va a estar donde no podamos ir Cospedal y yo. Se encargará del día a día del partido. Nosotros iremos y llevaremos nuestras ideas. Mi tarea fundamental es gobernar y me dedicaré a la presidencia de partido los domingos y los lunes”.

“No se trata de intentar hacer un equilibrio de poderes. Cospedal es secretaria general desde 2008. Soraya Sáenz de Santamaría es vicepresidenta primera desde 2011. Son dos personas que están ahí y continúan porque confío en ellas y lo han hecho muy bien. No tengo por qué cambiarlas. Les agradezco mucho su trabajo. Lo que funciona bien no se cambia”, añadió.

Sobre la decisión de no realizar cambios en el Partido Popular, el presidente dijo que todos “llevan en la dirección del partido año y medio, lo han hecho bien y es absurdo cambiar. Han ganado dos elecciones seguidas en España y en situaciones muy difíciles”.

Preguntado por una posible candidatura a las próximas elecciones, Rajoy dijo que “plantearme lo que voy a hacer en el futuro es arriesgado. Me encuentro bien, con ganas. La tarea de gobierno no la hemos terminado. Llevamos tres años buenos, pero hemos pasado cinco malos y quiero que en España hala 20 millones de personas trabajando. Me siento con ganas e ilusionado.

Sobre la limitación de los años de mandatos incluido en el pacto de Gobierno con Ciudadanos, indicó que será un tema a debatir pero advirtió que no En europa no existe la limitación de mandatos. Por qué se lo vamos a prohibir? esto es de los régimenes presidencialistas americanos. No conozco ningún país en Europa. Estoy dispuesto a verlo con Ciudadanos pero son sistemas diferentes. Creo que deben ser decisiones personales de las personas”.

“Mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda, porque es lo normal, lo razonable y creo que es positivo dar ese mensaje”, ha añadido. En cualquier caso, ha garantizado que su Gobierno presentará al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos para este año porque cree que es lo que debe hacer.

A la espera de su debate en las Cortes, ha destacado que ya es positivo que se haya aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las diversas administraciones para atender las obligaciones con Europa. Ha añadido que intentará llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición (entre ellos ha citado a PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) para que el presupuesto salga adelante. Pero ha preferido no hacer apuestas respecto a las posibilidades de que ese presupuesto sea aprobado.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Iglesias: Rajoy es un irresponsable y no está a la altura del cargo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: