Inicio / Noticias / España / Rajoy pide informe al Consejo de Estado para recurrir al TC la Ley del Referéndum

Rajoy pide informe al Consejo de Estado para recurrir al TC la Ley del Referéndum

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta misma noche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para poder presentar mañana un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional (TC), han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha solicitado ese informe inmediatamente después de que el Parlament aprobase la ley con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Una vez que el Gobierno cuente mañana con el informe del Consejo de Estado, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado también de inmediato ante el TC.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum.

Sin embargo, para pedir la anulación de los trámites del Parlament que han desembocado hoy en la votación de esa ley, el Gobierno no ha tenido que presentar un nuevo recurso, y, en consecuencia, no ha tenido que solicitar otro informe del Consejo de Estado.

Le ha bastado promover un incidente de ejecución de sentencia para pedir que se aplique una decisión ya adoptada en su día por el TC.

La petición de Rajoy al Consejo de Estado debe ser tramitada por su sección primera, ya que, de las ocho de que consta esta institución, es la encargada de las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

El dictamen inicial de esta sección se trasladará después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general.

Ya estaba prevista para mañana una reunión ordinaria de esta comisión, que deberá incluir en su orden del día la solicitud del jefe del Gobierno.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la presentación de este incidente por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía “con absoluta claridad” la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista.

También ha avanzado que si la ley del referéndum se aprueba y “culmina este atropello de la democracia, por llamarlo de una manera fina” el Gobierno planteará un recurso de inconstitucionalidad” contra esta norma, del mismo modo que si el Govern “sigue adelante” también se recurrirán las decisiones que tome.

Y en ese caso también se pedirá que se tome declaración a miembros del Govern que participen en dichas decisiones y “se deduzca testimonio de particulares” contra quienes incumplan la ley.

La número dos del Gobierno ha defendido los pasos tomados hoy porque considera que son la forma “más eficaz” de evitar que la ley del referéndum se incorpore al ordenamiento jurídico.

Especialmente dura ha sido la vicepresidenta con los avisos que ha dado a Carme Forcadell.

Tras recordar que la presidenta del Parlament ya está encausada por el Tribunal Constitucional, y subrayar que es la principal responsable de ordenar el debate, Sáenz de Santamaría le ha advertido directamente que votar esta norma tendrá “graves consecuencias”.

“Lo que no sabe Forcadell es qué es una democracia y lo que demuestra es que bajo su mandato” en el Parlament “ha muerto la democracia”, ha dicho la vicepresidenta.

Ha insistido además en que si finalmente se vota la norma, el Gobierno pedirá al Consejo de Estado el informe preceptivo sobre su constitucionalidad, tras lo cual presentará su recurso -acordado en el Consejo de Ministros- ante el TC.

Por su parte, fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que en cuanto se apruebe la ley y el Gobierno pida con carácter de urgencia el informe, se reunirá la Sección Primera de la institución, que preside Landelino Lavilla, encargada de redactar el dictamen.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Casado plantea que se estudie recentralizar la Educación

El líder del PP detalló ayer en «LA RAZÓN DE…» las claves de la revisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =