Inicio / Noticias / España / Rajoy y Trump hablan de terrorismo

Rajoy y Trump hablan de terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación telefónica con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Ejecutivo informó a través de un comunicado de que ese diálogo se desarrolló a primera hora de la tarde y de que Rajoy reiteró la felicitación que ya trasladó en un telegrama al próximo presidente estadounidense por su reciente victoria en las urnas.

Poco después de su triunfo en las presidenciales del 8 de noviembre, Mariano Rajoy intentó ponerse en contacto con Trump, con el que no había conseguido hablar hasta ayer. A primera hora de la tarde, Trump devolvió esa llamada.

Durante la conversación, que se prolongó por espacio de 20 minutos, ambos mostraron su voluntad de mantener el «estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales», así como preservar la «relevancia de la relación transatlántica», según la nota de prensa.

La lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de Seguridad y Defensa centraron la conversación entre Rajoy y Trump, según el comunicado de Moncloa, que precisa que fue en esos asuntos en los que se hizo «especial hincapié». El Gobierno recalca que España y Estados Unidos son socios y aliados que comparten valores y retos comunes y forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo.

Ambos mandatarios también hablaron de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) y de la situación económica mundial. Rajoy trasladó a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa «un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social», añade en su nota Moncloa.

En la conversación, ambos líderes mostraron su voluntad de «mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica», según Moncloa.

Donal dTrump mostró a Mariano Rajoy su «enorme» afecto por el pueblo español y le recordó su estancia en Barcelona, que describió como «una magnífica ciudad».

Rajoy viajará el próximo 19 de diciembre a Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU al día siguiente, pero el Gobierno asegura que no está previsto que mantenga una reunión con el sucesor de Barack Obama. Tras hablar con Trump, el presidente del Gobierno publicó un mensaje en Twitter en el que calificó de «cordial» esa charla.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que esta primera conversación «ha ido muy bien» y que ambos «han hecho votos para continuar y reforzar esa relación» entre ambos países.

Donald Trump se ha puesto antes en contacto con otros 40 líderes internacionales, entre ellos el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro sueco, Stefan Lofven, pero también los jefes de Estado y de Gobierno de los grandes países europeos como el francés François Hollande, la británica Theresa May; la alemana Angela Merkel y el ex primer ministro italiano Matteo Renzi.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Bronca en el Parlament entre Torrent y Ciudadanos por los lazos amarillos

Un lazo amarillo ha sido el detonante. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 7 =

Close
Síguenos en: